Un marketplace es actualmente una de las mejores alternativas para vender y comprar artículos. Se trata de una plataforma en la que vendedores se registran para ofrecer sus servicios y productos ante los visitantes de la misma. Unos ejemplos de marketplaces son Amazon, eBay, o Mercado Libre. En ellos existen muchos vendedores ofreciendo sus servicios, y muchos compradores adquiriéndolos. Sabemos que un marketplace es una buena opción para los compradores, porque tener todas las opciones de compra en un solo lugar facilita mucho el proceso de comparación y compra, pero ¿y es una buena opción para el vendedor? Hoy te traemos las ventajas y desventajas de vender en un marketplace.
Ventajas de vender en un marketplace.
Posicionamiento en los motores de búsqueda.
Esta es una de las principales ventajas de vender en un marketplace. Estar en un marketplace significa que tu producto se va a posicionar mejor en los buscadores, porque normalmente dichos sitios ocupan los primeros puestos de estos. Esto quiere decir que tus ventas serán mucho más altas que abriendo una tienda online independiente desde cero; al menos al principio será así. Y partiendo de este punto, se desglosa otra ventaja. Te ubicarás en los primeros puestos porque los marketplaces están ahí debido a que invierten millones en marketing, SEO, entre otras cosas. Esto supone un ahorro considerable de dinero en estrategias de publicidad, porque ya lo está haciendo el marketplace. Claro, no se puede dejar de lado la promoción de los productos. Siempre ayuda.
Ahorro en costes de operación.
Tanto si tienes comparamos el marketplace con una tienda tradicional, o con una tienda virtual independiente. Vender en un marketplace es mucho más económico que ambas, ya que la plataforma es la que se encarga de todos los procesos logísticos, además de presentarte una infraestructura ya montada y desarrollada. Todo esto supone un ahorro cuando se está vendiendo en un marketplace.
Capacidad para llegar a más clientes.
Normalmente las marketplaces abarcan un público mucho más amplio que el mercado minorista. Esto quiere decir que es una forma efectiva para abarcar a más clientes, y por ende aumentar las posibilidades de venta.
Venta cruzada.
Tus productos pueden servir de complemento a las ventas que un visitante realice con otro comprador. El marketplace automáticamente recomendará productos que le puedan complementar, y tú puedes ser uno de los vendedores de dichos productos.
Como pueden ver, son muchas las ventajas de vender en un marketplace. Más que todo son ahorro de costes de operación, más exposición, entre otras cosas. Ahora vamos a pasar con las desventajas de vender en un marketplace.
Desventajas de vender en un marketplace.
Comisiones por transacción.
Esto no es una desventaja super grave, porque los ahorros que estás obteniendo al vender en un marketplace son increíbles. Normalmente los porcentajes de comisión son bajos, y por ende no resulta una preocupación demasiado grande para los vendedores, ya que se pueden amortiguar fácilmente.
Competencia de precios.
Estar con otros vendedores cerca puede suponer un problema, y es que obviamente va a haber una competencia de precios. Esto significa que se debe estar cambiando los precios constantemente para poder vender sobre los otros que ofrezcan productos similares a precios inferiores. Pero eso no es único de los online marketplaces, también ocurre en los centros comerciales y mercados convencionales; así que es una desventaja que se debe conllevar si se quiere la exposición y empuje de ventas que te ofrecen estas plataformas.
Normas del marketplace.
Cuando se está vendiendo en un marketplace se deben seguir las normas que ellos plantean. Esto obviamente varía dependiendo de en cuál se venda, pero todos tienen reglas. La mayoría controla el proceso de venta, por ejemplo.
Tu marca en segundo plano.
Esto está más que claro, y es que cuando se vende en un marketplace primero está la marca del marketplace y segundo tu marca. Se puede construir una marca estando en un marketplace, pero es complicado. Aunque con buenas estrategias, claro que se puede.
Y estas fueron las ventajas y desventajas de vender en un marketplace. Ya cada empresa deberá analizar dichos puntos y decidir qué les conviene más, si vender en un marketplace o vender en una tienda online independiente.