Para comenzar a utilizar Big Data se requieren primero de dos cosas, primero saber cuál es el problema a solucionar, y segundo saber con cuáles datos se va a solucionar dicho problema. Claro, a partir de aquí pueden surgir otras dudas, como por ejemplo de dónde obtengo dichos datos, pero esas son preguntas que van saliendo luego de responder la primeras dos. Suponiendo que ya sabes cuál es el problema que quieres resolver, vamos a hablarte de los tipos de datos en Big Data para que lo resuelvas.
¿Qué tipos de Big Data hay?
Los tipos de datos se dividen en dos categorías principales: los estructurados y los que dependen del tipo de origen de los mismos.
Los estructurados a su vez se dividen en:
Estructurados:
- Creados: como su nombre lo indica, son aquellos datos creados por nuestros sistemas de una manera ya predefinida. Por ejemplo, tenemos los registros de tablas, los ficheros XML asociados a un esquema, entre otras cosas.
- Provocados: son aquellos datos generados de manera indirecta a partir de una acción previa. Como ejemplo tenemos las valoraciones de películas, restaurantes o empresas.
- Por transacciones: son los datos generados por realizar una operación previa de manera correcta. Un ejemplo serían las facturas autogeneradas al realizar una compra, el recibo en el cajero automático al realizar un retiro.
- Compilados: Aquí tenemos los servicios públicos de interés general, como por ejemplo los censos electorales.
- Experimentales: datos generados como parte de pruebas o simulaciones que permiten validar si existe la oportunidad de un negocio.
No estructurados:
- Capturados: son los datos creados a partir del comportamiento de un usuario. Como ejemplo tenemos el GPS, pulseras de movimiento, aplicaciones de seguimiento de actividades, entre otras cosas.
- Generados por los usuarios: como su nombre lo dice, son los datos que genera un usuario, como por ejemplo las publicaciones en las redes sociales.
Multi-estructurados o híbridos:
- Datos de mercados emergentes
- Datos meteorológicos
- Ecommerce
Los que dependen del tipo de origen de los mismos se dividen en:
Web y redes sociales.
- Contenido Web: aquí entran las páginas, los enlaces, las imágenes, entre otros.
- Información sobre clics en vínculos
- RRSS.
Transacciones.
- Registro de comunicaciones: aquí entran todo lo que tiene que ver con llamadas y mensajería.
- Registro de facturación: todo lo referente a los pagos y a la facturación. Los registros de las tarjetas, entre otras cosas.
Generados por personas.
- Grabaciones de las llamadas al servicio al cliente.
Biométrico.
- Reconocimiento facial
- Información genética
- Reconocimiento dactilar
Comunicación entre máquinas.
- GPS
- Lecturas RFID
- Otros sensores: parquímetros, cajeros, máquinas expendedoras, entre otros.
Y esos son los tipos de datos del Big Data. Ya teniendo los datos que se quieren, surgiría la incógnita de cómo se obtendrán. Pero dicha incógnita se puede ir respondiendo sabiendo la naturaleza del tipo de dato en Big Data.