Muchas escuelas están enfocadas en el uso de la Realidad Aumentada, una tecnología distinta que, debido al bajo costo que implica, obtiene una excelente calidad de enseñanza. Sin embargo, podemos apreciar cómo la educación está usando la realidad virtual de formas que antes no podíamos imaginar y que están siendo aprovechadas tanto por los alumnos como los maestros para el aprendizaje.
En cuanto a hardware, están los jugadores más importantes como son Facebook con el Oculus Rift, HTC con su HTC Vive o Samsung con el Samsung Gear VR, entre otros que, si bien entregan equipos de gran performance que permiten experimentar los mundos virtuales en una calidad óptima, cuestan cientos de dólares y se transforma en una inversión demasiado grande.
Sin embargo, existen alternativas que son accesibles para todo centro educativo y que permiten que se apliquen las nuevas metodologías para beneficio de los estudiantes. Para ello, utilizan herramientas de menor costo que se valen de equipos ya existentes como los smartphones donde se pueden instalar programas para complementar la enseñanza de distintas materias.
Aplicaciones de la Realidad Virtual en la educación
En la actualidad, existen instituciones que ya están aplicando la realidad virtual en la enseñanza y podemos encontrar varios ejemplos que son muy interesantes y que brindan ideas para aplicar en nuestro país.
Viajes escolares virtuales
Hay una escuela en Arlington que está utilizando el Oculus Rift para que todos los estudiantes puedan visitar lugares como el Museo Smithsoneano utilizando los tours virtuales que el mismo museo ofrece para todo tipo de tecnología.
Del mismo modo, la aplicación Titans of Space ofrece un tour virtual a través del sistema solar, ideal para las clases de ciencias.
El gigante del internet, Google, cuenta con un programa llamado Google Expeditions orientado a los centros educativos y que ofrece recorridos virtuales por zonas culturales que se encuentren físicamente lejos de las escuelas.
También puedes volver al pasado con aplicaciones como Jurassic Virtual Reality que te permiten conocer a los dinosaurios y experimentar la vida en este periodo.
Un ejemplo más que podemos encontrar son las lecciones que reciben los estudiantes universitarios a través del VR para identificar los peligros en el trabajo sin necesidad de exponerse a situaciones de riesgo.
Creación de contenido
En el país de Irlanda, la escuela Gaelscoil Eoghain Ui Thuairisc está utilizando Mission V para crear experiencias inmersivas con la tecnología VR. Este software ayuda a los estudiantes a ser creadores virtuales donde pueden realizar distintas acciones como recrear sitios históricos de su tierra natal.
También hay universidades como la Universidad de Drury que enseñan diseño en arquitectura con herramientas de realidad virtual que facilita el aprendizaje a los estudiantes.
Educación especial
Cada vez que preguntan cómo la educación está usando la Realidad Virtual, una de las aplicaciones que más viene a la mente es dentro de la educación especial. Hay escuelas, como The Jackson School en Australia, que están usando el Oculus Rift para ayudar a los chicos con necesidades especiales.
La Silesian University of Technology de Polonia está aplicando esta tecnología para ejercicios terapéuticos en chicos con autismo.
Aplicaciones médicas
La Universidad de California en Los Ángeles se ha dedicado a entrenar a neurocirujanos gracias su laboratorio especial llamado “Teatro Quirúrgico” donde aplican esta tecnología simulando situaciones reales y permitiendo que los estudiantes conozcan más a fondo ciertos problemas que se presenten.
El Hospital Universitario Chu Angers en Europa aplica el VR para estimular la mente de sus pacientes durante los procedimientos médicos.
Por otro lado, la Case Western Reserve se apoya en esta tecnología para la enseñanza de anatomía virtual.
Reclutar y elaborar procesos de admisión
Algunas universidades, conociendo el crecimiento de esta industria, están creando recorridos virtuales alrededor de sus campus para que potenciales estudiantes puedan vivir la experiencia universitaria con mayor facilidad sin necesidad de visitar el campus físico.
Una de ellas es la Universidad de Michigan que se están valiendo de esta herramienta para reclutar a jugadores de fútbol y vivan la experiencia de pertenecer a su institución.
Nuevas Técnicas Pedagógicas
La Escuela de Gramática Mendel en la ciudad de Opava, República Checa, está enseñándoles a sus alumnos sobre la anatomía del ojo gracias al Oculus Rift.
Además, otros centros educativos como la Universidad Estatal de Pennsylvania aplica la tecnología VR para entrenar a sus estudiantes a realizar distintas labores dentro del mundo virtual. Es una forma eficaz de incrementar la efectividad del aprendizaje.
Otros lugares, como la Universidad de British Columbia en Vancouver, han creado ambientes virtuales para realizar conferencias en tiempo real.
El futuro educativo reposa en la Realidad Virtual
Dentro del mundo de la educación, el estilo de aprendizaje puede variar de muchas formas. Puede presentarse como un gran reto el implementar esta tecnología en centros que manejan una gran cantidad de estudiantes. Sin embargo, la belleza del VR es que sí puede adaptarse a estas situaciones y apoyar en la enseñanza de los alumnos.
La razón para pensar que es el futuro es porque ya conocemos algunos beneficios de esta tecnología dentro del sistema educativo. Asimismo, es una tecnología en constante evolución y gracias a los avances que existen en la actualidad, se encuentra al alcance de muchas personas.
El potencial para avanzar en este campo es infinito. El VR se transforma en una herramienta que le entrega más poder didáctico al profesor para idear nuevas formas para impartir sus clases.
Los centros educativos en nuestro país, tampoco tienen que ser ajenos al uso de la realidad virtual y pueden aprovecharla de múltiples maneras. Ya existen algunos programas que ayudan al estudio de ciertas materias y muchas empresas tienen experiencia creando aplicativos personalizados de acuerdo a las especificaciones de la escuela o universidad.
Ya conociendo cómo la educación está usando la realidad virtual en diferentes partes del mundo, podemos apreciar que es factible el uso dentro de nuestra realidad y que nos ayudará a formar profesionales que ayuden al crecimiento de nuestra industria.