¿Qué son los NFT y para qué sirven? Los NFT, o tokens no fungibles, son la última nueva obsesión entre los entusiastas de las criptomonedas y blockchain en este momento. Es posible que haya oído hablar de ellos en el contexto de valoraciones y etiquetas de precios disparatadas. De hecho, el concepto ha tenido un gran éxito entre los coleccionistas, y muchas NFT se venden por miles o incluso millones de dólares. Algunos los ven como un moda pasajera, mientras que otros lo ven una oportunidad y el futuro para distintos tipos de industrias. Sin embargo, es difícil saber la verdad acerca de esta nueva innovación, pero podemos empezar por comprender exactamente qué es una NFT. En este artículo te contamos un poco más.
¿Qué es un Token?
Para poder entender mejor el concepto de token no fungible o NFT es bueno empezar sabiendo:
- ¿Qué es un token?: Se trata de un elemento de datos no sensible (es decir, no tiene un valor explotable) que contiene una referencia a contenido sensible, al que solo se puede acceder a través del proceso de tokenización original. En palabras más simples, un token por sí mismo puede intercambiarse a cambio de algo que sí contenga valor a través de un proceso en particular. Entonces, si tenemos una ficha que tiene el mismo valor que un par de zapatos, podemos canjearla cuando queramos por ese objeto físico; si un token es igual a cierta cantidad de bitcoins, su propietario puede canjearlo en cualquier momento y recibirá su valor traducido en la moneda que desee.
En este ejemplo hablamos de un token fungible ya que se puede cambiar por dinero real u objetos tangibles y, por lo tanto, se puede gastar y variar en el valor. En el caso de las NFT es diferente ya que éstas nunca pierden su valor porque representan o son equivalentes a un bien intangible.
¿Qué es un NFT y para qué sirven?
Todo lo que creamos y publicamos en Internet es un activo intangible que se puede asociar con un NFT, un token inmutable que sirve como certificado de autenticidad. Esto significa que podemos representar una imagen, una animación digital, una obra de arte, una creación literaria, un gif, cualquier cosa. Básicamente son productos digitales únicos y al adquirirlos posees un certificado de autenticidad en el mundo digital, que solo puede existir en el mundo virtual o en el mundo real y virtual.
Si se pregunta por qué los NFT’s son tan importantes y resonados últimamente entre los entusiastas de las criptomonedas, es porque pueden ofrecer una prueba irrefutable de propiedad. Los NFT’s se compran y venden en línea y se registran de forma segura en una cadena de bloques, la misma tecnología detrás de las criptomonedas, lo que garantiza que el activo sea único en su tipo. La tecnología también puede dificultar la alteración o la falsificación de NFT. Un ejemplo común sería el caso de pinturas famosas como La Monalisa de Da Vinci, en este caso, NFT te aseguraría
Los tokens no fungibles se acuñan en redes de criptomonedas existentes como Ethereum. En otras palabras, todo lo que necesita para tener una NFT es una conexión a Internet y una billetera digital en su teléfono inteligente o computadora. Crear o «acuñar» una nueva NFT tampoco es demasiado difícil. Verá que varios servicios y aplicaciones ya han simplificado el proceso.
Características de los NFT
- Único: cada NFT tiene un atributo distinto, que a menudo se registra en la información del token. Los NFT tienen personalidades distintas y no hay dos NFT iguales.
- Indivisible: no puede dividir la mayoría de los NFT en denominaciones más pequeñas y no puede comprar o transferir una parte de ellos.
- Propiedad: la propiedad del activo transmitido está garantizada por tokens.
- A prueba de fraude: se transfieren fácilmente y no se ven afectados por el fraude.
Beneficios de los NFT
#1. Mercado Descentralizado
Las NFT permiten a los creadores ganar dinero directamente con su trabajo. Un gran ejemplo es el arte, donde alguien necesitaría un agente para vender y comercializar su trabajo. Los NFT eliminan a estos intermediarios y permiten que los artistas o los creadores originales interactúen y realicen transacciones directamente con sus clientes.
#2. Propiedad
El principal beneficio de los tokens no fungibles es la capacidad de demostrar la propiedad. Las NFT pueden ayudar a vincular la propiedad a una sola cuenta porque están en una red blockchain. Lo más importante es que estos tokens no son distribuibles y no pueden compartirse entre numerosos propietarios. Al mismo tiempo, los beneficios de propiedad de las NFT protegen a los consumidores contra el riesgo de recibir NFT falsificadas.
#3. Activos Únicos
Son raros en el sentido de que solo uno de ellos puede existir y no se pueden falsificar. En la mayoría de los casos, un artista o un vendedor tendrá una cierta cantidad de NFT’s, en lugar de miles. Por lo tanto, es seguro asumir que usted será una de las pocas personas que poseerá estos objetos de colección.
#4. Inmutables
Nadie puede modificar los datos del token. Además, no se pueden borrar, perder ni eliminar de la cadena de bloques. Básicamente, están destinados a durar para siempre, ya que sus datos siempre permanecerán como están. Esto en sí mismo, les confiere un valor coleccionable y un valor elevado.
#5. Derechos de autor
Quizás una de las mayores ventajas de la tecnología NFT es que permite a los creadores de contenido conservar todos sus derechos de autor. Esto es poco común en la mayoría de los acuerdos de licencia. Esto les permite seguir generando ingresos sin renunciar a sus derechos de autor.
#6. Seguridad
Cuando se trata de los NFT, no tiene que preocuparse más por la seguridad. Las cadenas de bloques son de naturaleza descentralizada, lo que significa que los datos que contienen están alojados en diferentes nodos de todo el mundo. La tecnología NFT le brinda la seguridad de saber que no importa lo que suceda con la cadena de bloques en sí, siempre hay nodos en ejecución. Por tanto, nada puede suceder realmente con los datos. Esto no se debe solo a la cantidad de dinero que se gana, sino también a las cantidades que mantienen seguras.
El Metaverso y los NFT
El metaverso y los NFT se han vuelto casi análogos. La tecnología NFT otorga a las personas la verdadera propiedad de los activos digitales como imágenes, audio, video e incluso bienes raíces. Los tokens no tangibles permiten a las personas vender, comprar y transferir dentro del Internet o metaversos. Y actualmente ya vemos los resultados, con los altos precios pagados por algunas obras de arte digitales por el concepto de NFT que confieren la propiedad de este tipo de bienes digitales y que además ya han sido reconocidos por las masas.
Un uso clave que se le dará a los NFT será para acceder a distintas áreas de los metaversos y demostrar que alguien tiene derecho a controlar quién puede o no puede visitar o usar una parte particular de un entorno virtual. Además es posible que muchos de los juegos de blockchain que existirán en el metaverso también usarán NFT como recompensas (como una alternativa a las criptomonedas, que son fungibles y, por lo tanto, no son únicas).
Otra función de las NFT dentro del metaverso será la de asignar valor a los objetos. Las NFT proporcionarán un marco para atribuir valor a los objetos digitales dentro de esta realidad virutal con el objetivo de que se pueda demostrar que alguien es el propietario legítimo de un objeto en particular.
¿Buscas expertos en tecnologías de realidad virtual y aumentada?
Escale su negocio con nuevas innovaciones para comercio electrónico, VEXSOLUCIONES es la mejor opción para usted. Nuestros colaboradores se especializan en el desarrollo de innovaciones y están a su alcance para ayudarlo a incrementar sus ventas online. Desarrollamos y sabemos incluir complementos que se adapten mejor a su modelo de negocio y cómo hacer que funcionen sin problemas para cumplir los objetivos de su empresa.
Estamos dispuestos a ayudarlo con sus necesidades de desarrollo como comerciante virtual. Consulte a nuestros expertos en el desarrollo de comercio electrónico personalizado en: [email protected] o llámanos al +51 970771094. Nuestro equipo estará encantado de proporcionarle nuestra mejor cotización en función de sus requisitos.