¿Qué es Outsourcing? – El Outsourcing es una estrategia de negocios muy usada por muchas empresas. Consiste en externalizar ciertas funciones de la empresa mediante a subcontratación de otra más especializada en dichas labores. Generalmente, esta decisión es tomada para ahorrar tiempo y dinero ya que realizar ciertos proyectos requiere de la contratación de un equipo específico. En cambio, con el outsourcing, resulta más fácil la elaboración de cualquier trabajo delegando esta responsabilidad a una compañía cuyo compromiso es entregar resultados favorables a la compañía.
Beneficios del Outsourcing
- Disminuye los costos operativos y entrega un mayor control del presupuesto asignado para un proyecto.
- Al delegar funciones a otra compañía, permite que su empresa se concentre en sus objetivos principales.
- Ahorro de funciones como selección de personal y responsabilidad legal.
- Su empresa contará con los servicios de un equipo especializado que mejorará la eficiencia de las funciones delegadas.
- A veces, una empresa no cuenta con la tecnología necesaria para realizar ciertas labores. Con la externalización de funciones, tendrán acceso inmediato a un personal altamente capacitado con las herramientas necesarias.
- El Outsourcing entrega soluciones rápidas al momento de realizar proyectos de gran urgencia.
- Su empresa será más flexible y podrá adaptarse a los cambios y afrontar nuevos retos que se presenten en el camino.
- Menor carga para el área administrativa.
Tipos de Outsourcing
Dependiendo del tipo de Outsourcing que contratemos, podemos calificarlo de las siguientes formas:
In-House
La traducción al español de este término sería de trabajo interno, es decir, todas las labores realizadas por la compañía contratada se realizarían dentro de las instalaciones de su misma empresa. El In-House ayuda a llevar un mayor control y disponer del conocimiento y experiencia del personal de forma directa.
Co-Sourcing
La palabra Co-Sourcing se refiere a cooperación. En este caso, el Co-Sourcing requiere de la cooperación entre la empresa solicitante y la compañía contratada para realizar diferentes funciones. En simples palabras, se comparte la responsabilidad.
Off-Shoring
Llamado también Deslocalización, es un tipo de servicio que se caracteriza por la contratación de una empresa ubicada en otro país. Generalmente, una empresa opta por esta alternativa cuando los servicios ofrecidos son de menor costo ya sea por la legalización laboral de dicho país o por otros factores que influyan en la oferta.
Off-Site
Así como existe un tipo de outsourcing interno, también hay uno externo. La compañía que presta el servicio de Off-Site, realiza las actividades dentro de su propias instalaciones sin necesidad de apoyo de la empresa que la contrata.
Características del Outsourcing
- Debe existir un contrato físico al momento de solicitar los servicios de una empresa de outsourcing. El contrato debe especificar claramente cada una de las responsabilidades.
- El tiempo de contratación suele durar más de un año, aunque esto es relativo. Ambas partes pueden llegar a un acuerdo sobre el alcance del contrato.
- Dependiendo del tipo de contrato, la empresa que contrata el servicio estará adquiriendo también la tecnología que utiliza la compañía de outsourcing.
- La empresa de outsourcing realiza un compromiso con sus clientes y enfoca todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos deseados.
- Dentro de las características contables, los costos fijos se transforman en variables y las inversiones pasan a ser gastos.
Áreas para aplicar el Outsourcing
Puede utilizar la tercerización en diferentes áreas de su empresa de acuerdo al tipo de necesidades que tenga:
- Finanzas
- Contabilidad
- Mercadotecnia
- Recursos Humanos
- Administración
- Logística
- Producción
- Transporte
- Actividades de ventas y distribución
- Actividades secundarias
- Proceso de abastecimiento
- Desarrollo de Software
Consejos al contratar una empresa de Outsourcing
- Como en toda operación que realices, busca tener tus objetivos claros. Este punto es necesario ya que la empresa que vayas a contratar necesita comprender qué es lo que quieres conseguir para entregarte buenas propuestas. El acceso a la información adecuada es vital para alcanzar el éxito con esta subcontratación.
- Escoge una empresa que cuente con experiencia. No puedes delegarle una responsabilidad a una empresa poco confiable y debes estudiar sus propuestas y a la persona que las está proponiendo.
- Terceriza solo las funciones secundarias para tu negocio. Todas las actividades que sean el centro de su negocio, deben seguir siendo controladas por usted. A partir de ellas es que su empresa gana experiencia y puede evolucionar su servicio de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Nunca debe perder el control sobre ellas.
- Siempre negocie el precio, pero que no sea el factor decisivo. Algunas empresas cuentan con un precio más elevado ya que cuentan con más conocimientos que sus competidores y garantizan un trabajo de calidad. Todo buen profesional tiene un precio alto dentro del mercado. Hay que encontrar el balance perfecto para realizar el mejor acuerdo.
- Cada vez que realices un contrato, establece fechas donde ambas partes puedan revisar el acuerdo y todo lo estipulado en este. Es una forma de asegurar que la empresa está cumpliendo con lo pactado y permite realizar ciertos cambios que se adapten al crecimiento de tu negocio.
- Nunca te olvides de pedirle a la empresa que contrates ciertos indicadores para medir su progreso. Esto te ayudará a supervisar mejor la actividad de la empresa y si están cumpliendo con los objetivos planteados.
Outsourcing Desarrollo de Software
En Vex Soluciones proveemos el servicio de Outsourcing de Desarrollo de Software desde Latino América trabajando con los mejores talentos de la región.
Como en toda estrategia, es bueno conocer sus puntos fuertes y recomendaciones antes de implementarla. Si deseas más información sobre el servicio de Outsourcing, puedes comunicarte con nosotros para orientarte más sobre las soluciones que tenemos para tu empresa.