La tecnología de comunicación de corta distancia, conocida como NFC (Near Field Communications), promete jugar un rol importante en la manera en cómo utilizamos nuestros teléfonos cuando de pagos móviles se trata. Te contamos cómo funciona esta tecnología y cuál es su potencial.
¿Qué es pago por NFC?
La tecnología NFC, ‘Near Field Communications’, permite la comunicación a corta distancia entre dos dispositivos electrónicos de manera inalámbrica. Esta tecnología, permite que dos dispositivos próximos físicamente compartan pequeñas porciones de información y está pensada para actuar en labores de identificación de manera rápida y segura.
Beneficios del pago por NFC
- Seguridad, garantizada por la necesaria proximidad entre los dispositivos (a más de 20 centímetros deja de funcionar). Toda la información del pago efectuado se almacena cifrada en un chip dentro del Smartphone.
- Elevada velocidad de transmisión para enviar y recibir datos (es un método casi instantáneo).
La rapidez y la sencillez, a diferencia de las tarjetas, al teléfono móvil no hay que introducirlo en ninguna ranura.
¿Cómo funciona el pago por NFC?
La tasa de transferencia del NFC puede alcanzar los 424 kbit por segundo, de modo que estamos ante un sistema más lento que el Bluetooth, pero más seguro: solo podrán conectarse aquellos que tú quieras y que estén cerca de ti, a un máximo de 20 centímetros de distancia. Pero es que además, el NFC nos permite transferir una cantidad de datos superior, únicamente por contacto. Su funcionamiento es ciertamente cómodo.
Ejemplos de Pagos con NFC
Apple Pay
Está ligada, de momento, al Banco Santander, Ticket Restaurant y Carrefour, tanto a través del smartphone de Apple a partir del iPhone 6s como mediante cualquier Apple Watch. Solo está disponible para tarjetas MasterCard y American Express; también se puede utilizar en otros dispositivos como el iPad o un ordenador con macOS Sierra.
Android Pay
La plataforma de pago de Android se ha hecho de rogar en nuestro país (como lo está haciendo el remozado asistente), pero finalmente ha llegado de la mano de BBVA, para tarjetas MasterCard y VISA. Se trata de una gran noticia para todos los usuarios de este sistema operativo, ya que permite tirar de la plataforma sin depender de fabricantes concretos, como en el caso de Apple o Samsung.
Una de las mayores preocupaciones en cuanto a los pagos móviles realizados con NFC es la seguridad. Pero la estructura de este sistema es tan compleja que cualquier intento de hackearla o interceptarla resulta muy difícil.