Tener una gran cantidad de datos recolectados no sirve de nada si no se hacen nada con ellos. Y es que lo más importante es eso, la aplicación que les demos para poder favorecer nuestro negocio u organización. Tranquilo, que aquí entra el Business Intelligence, Hoy te traemos qué es el Business Intelligence y para qué sirve.
Definión del Business Intelligence.
El Business Intelligence (BI), inteligencia de negocios en español, es una habilidad que nos permite convertir los datos obtenidos en información, y esta información en conocimiento, para luego aplicar dicho conocimiento para tomar mejores decisiones en nuestro negocio.
Volviéndonos más técnicos, podemos decir que el Business Intelligence es el conjunto de metodologías, tecnologías y aplicaciones que nos permiten depurar y convertir datos e información desestructurada en información estructurada, para su utilización directa o para transformarla en conocimiento para poder tomar mejores decisiones en nuestro negocio.
Ventajas y Beneficios del Business Intelligence.
El conocimiento es poder. Mientras más información recopiles de los datos y por consiguiente utilizar dicha información para poder dirigir de una manera más eficaz el negocio, mejor. Por ende, el BI nos trae ciertas ventajas y beneficios que valen la pena resaltar.
Reducción de costes.
Reducir los costes es importante porque se relaciona a un ahorro directo que el negocio podría tener. El problema es saber cómo ahorrar dichos costes. El BI nos podría dar esa información.
Mayor visibilidad y comprensión del negocio.
Entender el negocio es primordial para su efectiva dirección. Los datos nos podrían dar el conocimiento que necesitamos para conocer más nuestro negocio.
Reducción de gastos.
Es diferente a la reducción de costes, pero igualmente resulta en un ahorro. Los gastos son aquellos derivados o no derivados del manejo del negocio.
Mayor capacidad de respuesta.
Mientras más conocimiento se tiene, mejores serán las respuestas que podemos dar ante cualquier situación.
Mayor capacidad para la toma de decisiones.
La toma de decisiones son respaldadas por el conocimiento que tengamos respecto a algo. Mientras más sepamos de algo, mejores decisiones podemos tomar.
Y es que todo se resume a la toma de mejores decisiones para resolver los problemas. Ahora vamos a darte algunos ejemplos de herramientas para aplicar el Business Intelligence.
- Cuadro de mando integral (CMI) (Balanced scorecard (BSC) en inglés)
- Sistemas de soporte a la decisión (Decision Support System (DSS) en inglés)
- Sistemas de información ejecutiva (Executive Informations System (EIS) en inglés)
Y esperemos que con los puntos dados haya quedado claro qué es el Business Intelligence y para qué sirve. Concluimos diciendo que mientras más se conoce el negocio que estamos dirigiendo, mucho mejor. Las decisiones y estrategias se fundamentan en el conocimiento que se tiene del mismo. No se puede tomar una decisión estando ciego de tu negocio.