¿Qué es Big Data y para qué le sirve a tu empresa?
Si hay algo que poseen la mayoría de empresas, es el almacenamiento de datos a pequeña y gran escala. Las bases de datos han cobrado tanta importancia, que incluso han pasado a ser parte de los activos de cualquier organización.
Pero, ¿Qué es el Big Data y cómo funciona?
El Big Data es el conglomerado de altos volúmenes de datos, que permiten a las empresas levantar estadísticas internas y externas, además de identificar tendencias, fallas, entre otros. Funciona con la recolección masiva de datos, almacenándolos y clasificándolos para que puedan arrojar conclusiones concretas para la toma de decisiones. La diferencia entre Big Data y una simple base de datos, reside en que este guarda tanto datos estructurados de fácil lectura como aquellos no estructurados, que de igual forma brindan información fundamental.
¿Cuáles son las ventajas de implementar Big Data?
En vez de simplemente almacenar los datos, lo que permite es dar a pie a iniciar una analítica mucho más profunda. Ya que a través de lo recolectado se pueden comprobar hipótesis a más bajo coste, se tiene información concreta acerca de las tendencia entre los clientes o usuarios.
Del mismo modo, permite identificar con mayor rapidez dónde puede estar ocurriendo una falla que de no identificar podría provocar la pérdida de clientes. Al conocer cómo reaccionan los usuarios, se hacen visibles sus necesidades y es allí donde se pueden aprovechar un mayor número de oportunidades.
Además, al poder acceder a datos estructurados y no estructurados, como los de sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas; se obtiene mayor ingreso de datos que se traduce en un mayor porcentaje de efectividad a la hora de tomar decisiones en pro de los usuarios.
Las características del Big Data
A diferencias de las tecnologías tradicionales, el Big Data permite tratar grande volúmenes de datos que pueden ir desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes, y se caracteriza por su:
Volumen
No solo es capaz de almacenar altas cantidades de datos, sino datos con diferentes tamaños y formatos. Esto permite tener mayor variedad de fuentes donde obtenerlos.
Velocidad
Ya que utiliza medición inteligente, los datos son distribuidos casi en tiempo real. Al usar unidades como tera, peta o exa bytes la velocidad con que se registran es inimaginable.
Variedad
Desde datos estructurados, como los formatos numéricos de las bases de datos tradicionales, hasta que aquellos no estructurados que se encuentran en documentos, páginas web, emails, e incluso juguetes interactivos, entre otros; incluyendo los semi-estructurados.
¿Por qué beneficiaría a tu empresa invertir en Big Data?
Una de las mejores formas de mantener a tus clientes felices, es conocer aquello que más les gusta y en la medida en que esa información sea procesada con mayor rapidez, permitirá que siempre estés un paso adelante en innovación. Además, los datos recopilados te permitirán presentar nuevos productos ya optimizados, y hacer que tu toma de decisiones sea más acertada.