Pagos con QR: ¿qué es y cómo funcionan? El mundo está padeciendo una crisis sin precedentes. El coronavirus llegó de manera imprevista, e hizo que todos cambiaramos nuestra manera de hacer las cosas. Desde trabajar, pasando por socializar y terminando por la manera en que hacemos nuestras compras. El código QR es una opción bastante interesante para muchas cosas, y la manera en que pagamos es una de ellas. Esto es porque la pandemia exige un distanciamiento social, y el pago con códigos QR nos permite eso. Podemos realizar pagos con una distancia de 1,5 metros entre el vendedor y el consumidor. Sin más preámbulos, hoy les vamos a hablar acerca de qué son los pagos con QR y cómo funcionan.
¿Qué son los pagos con QR?
Los pagos con código QR es un método de pago móvil bastante interesante. Este método de pago es muy popular en China, pues permite que negocios puedan acceder a métodos de pago digitales a muy bajo costo. La transacción es sencilla y rápida. Solo se necesita que el comprador tenga un teléfono inteligente, y que el vendedor esté afiliado al proveedor que presta el servicio en cuestión para que pueda generar el código QR mediante un teléfono, u otro aparato que tenga la capacidad. Existen dos proveedores de dicho servicio: Masterpass QR y Visa QR.
El proceso es muy conveniente porque hay pocas partes en la transacción. El vendedor estará en contacto directo con el proveedor del servicio, por lo que hay menos comisiones que pagar, y la información de compra pasará por menos manos.
Ahora que ya sabemos qué son los pagos QR, vamos a ver cómo funcionan.
¿Cómo funcionan los pagos QR?
Los clientes solo necesitan su teléfono inteligente para poder pagar. Estos previamente configurarán la aplicación del banco u otra aplicación ingresando sus datos de la tarjeta, por lo que al llegar al mostrador no tendrán que dar ninguna información: solo deben acercarse y escanear el código QR que genere el vendedor. Esto reduce las colas y limita el contacto. Después que se escanea, se confirma introduciendo el código PIN en la aplicación por seguridad, y listo. Obviamente el vendedor deberá introducir el monto a cobrar en la aplicación que esté utilizando para realizar los cobros. Esta aplicación que utiliza el vendedor puede ser una app de teléfono u otro aparato, como por ejemplo una aplicación en la caja registradora.
¿Cómo usar y generar un código QR?
Un código QR es un concepto muy sencillo, y actualmente está en todos lados. Se trata de un tipo de código de barras bidimensional que se puede leer y decodificar mediante un lector de códigos QR. Podemos acceder a este lector con una aplicación en el teléfono.
Los códigos QR se pueden utilizar para distintas cosas: desde dar información, hasta redirigir a una web en específico. En este caso la utilizaremos para realizar pagos QR de una manera sencilla, cómoda y rápida.
Características de los pagos QR
Los pagos QR son rápidos
Solo se necesita acercar el teléfono al código QR, escanearlo e introducir el PIN de seguridad. El resto lo hará la aplicación del vendedor. No hace falta dar información, no alarga el proceso de compra. Lo reduce bastante. Es una característica de pagos QR muy interesante.
Los pagos QR son seguros
Las aplicaciones bancarias (son las que normalmente utilizaremos para poder escanear códigos QR y poder pagar) te solicitan una contraseña para poder ingresar. Después de eso, requieren que introduzcas tu PIN después de la transacción. Es decir, sumándole que primero deben acceder a tu teléfono, ya tenemos 3 barreras de seguridad para su uso. Una tarjeta de crédito o débito son más accesibles para los ladrones.
Los pagos QR son simples.
Solo se necesita que el cliente tenga un teléfono para leer los códigos QR, y el vendedor tenga una aplicación para poder generarlos. El vendedor tendrá acceso directo a los proveedores de código QR, por lo que no hay intermediarios en la operación, haciendo que sea más sencilla y sin inconvenientes.
Ventajas del pago QR
Requiere de poca infraestructura para utilizarlos
El vendedor podrá empezar a utilizar pagos QR de manera muy sencilla. Solo necesita afiliarse al proveedor de dichos códigos, y listo. La barrera de entrada es muy baja. El comprador solo necesita de un teléfono inteligente para empezar a pagar. Sin duda alguna es una de las grandes ventajas del pago QR.
Los pagos QR son de fácil acceso
Los consumidores consideran los pagos QR de fácil acceso. Es decir, solo necesitan un teléfono inteligente, por lo que es bastante barato poder iniciarse a utilizar dicha tecnología. Es práctico muy práctico.
Los pagos con código QR son fáciles de dominar.
Estas tecnologías están diseñadas para que cualquiera pueda utilizarlas y dominarlas sin ningún problema. El funcionamiento es sencillo, y el potencial es increíble.
¿Cómo cobrar por QR?
Para poder cobrar por código QR se requiere que el vendedor tenga la manera de poder generar dicho código. Esto lo logra afiliandose al proveedor que los genera. Después que se afilie, va a poder generar el QR y los clientes van a poder escanearlo para realizar el cobro.
Generar código QR
Como dijimos anteriormente, para generar un código QR para pagos necesitamos de la afiliación del proveedor correspondiente. Estos nos generarán el código QR con la información necesaria para poder realizar el cobro correspondiente.
Sin duda alguna el procedimiento para generar un código QR va a variar muchísimo dependiendo del proveedor y la entidad bancaria que se esté utilizando, así que te recomendamos investigues lo que vas a utilizar para solventar todas las dudas que puedas tener.
Transferencia QR
La transferencia QR es muy rápida. Esto es porque el vendedor está conectado directamente con el proveedor de QR. El comprador escanea el código, se coloca el PIN y luego se procesa el pago. El vendedor se conectará con el proveedor para que se realice la venta. No hay más personas ni intermediarios en la transacción. Esto permite que sea bastante rápida y sin inconvenientes.
Esperamos que te haya quedado claro qué son los pagos QR y cómo funcionan. Los pagos QR son sin duda una tecnología muy interesante que vale la pena analizar e implementar. Su simplicidad de instalación y de uso lo hacen una alternativa para tomar en cuenta como método de pago para nuestro negocio.