Definición – El Comercio electrónico ó E-commerce Multicanal le permite a los usuarios realizar sus compras de forma online / offline de forma no sincronizada desde diferentes puntos de venta ya sean digitales o físicos. Aquí el uso de los más diversos canales es la característica central. Todo se centra en el producto y en su colocación en los diversos canales de venta. El tema es vender poniendo el producto al alcance del cliente en una multiplicidad de canales.
Estrategias de Venta Multicanal
El propósito de una estrategia de venta multicanal es llegar a los clientes a través de diferentes medios, tanto digitales como físicos: anuncios, páginas web, folletos, boletines de correo electrónico, aplicaciones móviles, redes sociales, tienda física y otros medios.
Si se hace bien, una estrategia multicanal aprovecha los características únicas de cada tipo de comunicación. Por ejemplo, los sitios web accesibles a través de ordenadores portátiles, tabletas y otros formatos de pantalla grande pueden contener información más rica en contenido y permitir una mayor navegación. Por otro lado sitios web móviles deben estar más despejados para permitirr utilizar las funciones necesarios para hacer el proceso de compra de forma fácil y amigable.
Canales diversos, mensajes diversos
No siempre se trata del mismo mensaje para todos los canales, cada canal tendrá su mensaje, su manera de llegar al cliente, su forma de acercarse y acompañarlo hasta la compra final en la tienda virtual. Cada canal tiene su estrategia propia, su manera de comunicar propia, sus ofertas, premios, descuentos, y hasta una imagen propia del producto de acuerdo al canal.
Todos los canales de venta son válidos
Pueden ser una tienda virtual que tiene además una tienda física, un call center, una app e-commerce en facebook, una tienda virtual orientada al computador de mesa, laptop o tablet, o tal vez enfocada en el smartphone o la televisión. Puede funcionar con videos, audios, sms, o usar las redes sociales. Todos los canales son válidos y cuanto más mejor.
Canales de venta veautónomos
En la estrategia multicanal, la marca ya está en más de un canal de venta, pero en cada canal funciona de manera autónoma. Al ser así, el usuario no tiene una idea global de la marca, sino que experimenta la marca de una manera diferente dependiendo del canal de venta en que se mueva más.
No hay entonces personalización de los mensajes de forma universal,ni de las promociones ó de las ofertas, incluso los precios pueden variar de un canal a otro. La experiencia del cliente en cada canal también varía. Hasta las forma de pago pueden ser diferentes en cada canal.
En general la multicanalidad es un juego de diversidades que confluyen en los siguientes propósito: aumentar las ventas en diferentes canales, ofrecer el mejor producto al cliente, con mecanismos post venta adecuados, entregas rápidas y eficientes, y formas de pago cómodos; si bien todos los canales pueden no estar integrados y funcionar con independencia, la marca es el punto de unidad de estos canales y su centro es la venta.
Como ves, la multicanalidad es una aliada para tu ecommerce, el equipo de expertos de VexSoluciones está para apoyar tus estrategias ecommerce, acompañamos a tu empresa en este camino, colaboramos para que tengas a mano lo último en instrumentos y herramientas del ecommerce, contáctanos y empieza ahora a vender en Internet con la mejor tecnología del mercado.