Características del ecommerce o Comercio Electrónico
El ecommerce o Comercio Electrónico crece a diario en el mundo, millones de operaciones de compra y venta se realizan por la red, generando un movimiento de miles de millones de dólares, la tendencia actual es hacia su crecimiento vertiginoso y miles de empresas ya asumieron la el reto de colocar sus productos en una plataforma de comercio electrónico por Internet. Veamos cuáles son las principales características de estas plataformas que están cambiando la manera de hacer negocios en todo el planeta.
Catálogo Virtual
El comercio electrónico ofrece un catálogo virtual de productos a sus clientes de donde pueden elegir, hacer pedidos y pagos online utilizando diferentes medios y pasarelas de pago online.
Ubicuidad
El comercio electrónico tiene el don de la ubicuidad, está en todas partes y a cualquier hora. Una persona puede comprar online desde su casa, su automóvil o desde la oficina. No hay horario para el e-commerce sus puertas están abiertas todo el tiempo y esta es una de sus ventajas más notables.
Alcance Global
De acuerdo al producto o servicio que se venda, el mercado es global, toda persona conectada a la red es un cliente potencial de tu sistema de ventas por internet, las dimensiones que alcanza así el comercio electrónico son siderales, ampliando el mercado de manera exponencial.
Compradores más informados
El comercio electrónico está generando un tipo de consumidor más informado, con mayor capacidad de elección y multiplicidad de opciones, con lo que la competencia se hace mayor, sobre todo porque en los marketplace virtuales, una modalidad cada vez más extendida de ecommerce, se tiene la competencia a un click de distancia y con ello se tiene también información en grandes cantidades. El lado bueno es que los clientes hoy son más exigentes y presionan para mejorar la calidad de los productos y están dispuestos a pagar la calidad que se ofrece.
Espacio virtual
El ecommerce no requiere de un espacio físico, los productos a vender se ubican en un website al que se ingresa a través de una computadora, Smartphone o Tablet, conectados a Internet. Este es uno de los factores de ahorro más importantes a tomar en cuenta al momento de implementar un espacio de comercio virtual, ya que en términos reales el ecommerce requiere de una infraestructura mínima y gastos operativos bajos respecto de una tienda física.
Virtualidad
No hay personal que interactúe con el cliente de manera presencial. Todo el personal que pudiera necesitarse funciona en la red, actualizando precios, condiciones de venta, ofertas, productos y realizando envíos. Esta característica plantea una serie de retos para las plataformas electrónicas de venta en el terreno de construir una relación cercana con los clientes y evitar así un trato despersonalizado. Aquí hay que recurrir a todos los mecanismos que nos ofrece el marketing electrónico para que la relación con nuestros clientes se mantenga siempre fluida.
Tipo de productos/servicios
Hay productos que no pueden ser comercializados electronicamente, como casas o autos, por las características del producto, su precio y la necesidad de asesoría que requiere ese tipo de ompra. En estos casos se usa la plataforma de comercio electrónico para la promoción del producto. Los servicios también se comercializan vía el ecommerce, aunque su peso en el porcentaje global de las transacciones electrónicas por Internet aún es bajo.
Clientes
Los compradores en ecommerce son jóvenes y personas de mediana edad en su mayoría, por su cercanía a las nuevas tecnologías, en especial a Internet. De ese sector la mayoría son hombres y a diferencia de las mujeres que compran los fines de semana, aquellos compran a comienzo de semana.
Contacto con el cliente
Todo el contacto con el cliente en el comercio electrónico es online desde la elección del producto hasta el pago, el único momento presencial es el momento de la entrega de la compra (salvo para el caso de productos digitales que generalmente se “bajan” de la red). Lo que no elimina la enorme importancia de la post venta en la relación con el cliente si de veras se desea una mayor nivel de fidelización y la satisfacción permanente del cliente.
Interacción
Si bien el ecommerce no es un espacio físico, tiene que abrir los canales necesarios de interacción con sus clientes. Correo electrónico, chat, teléfono, son herramientas indispensables para mantener una relación fluida con el cliente para darle el soporte necesario y mantener su fidelidad.
Personalización
Una de las ventajas más atractivas de una plataforma electrónica de ventas por Internet, es la posibilidad de personalizar el trato con cada cliente a partir de los gustos o intereses que tenga. Así es posible diseñar planes y promociones para clientes con nombre propio y usar todos los mecanismos del marketing digital para hacerle llegar las ofertas del ecommerce.
Ampliación geográfica el mercado y horarios
Las plataformas funcionan las 24 horas del día y los 365 días de año, ya que los clientes están conectados todo el día a través de su computadora, el Smartphone o una Tablet y en cualquier momento realizan una compra. Por otro lado las fronteras geográficas son menos relevantes ahora, porque la red acerca al comprador y vendedor.
Si ya decidiste ser parte del mundo del Ecommerce y ampliar tus ventas a través de la web, en VexSoluciones estamos para colaborar con tu proyecto y hacer contigo el proceso de creación exitosa de tu negocio ecommerce, contáctanos y empieza ahora a vender en Internet.