Ecommerce Perú en Tiempos de COVID-19. El estilo de vida recientemente avanzado de quedarse en casa se está convirtiendo en una de las medidas más seguras para prevenir la enfermedad fatal. Este efecto de COVID-19 en el negocio de comercio electrónico ha resultado en una mayor demanda de compras en línea y compras virtuales, lo que ha llevado al crecimiento masivo de los negocios de comercio electrónico en todo el mundo.
Desde marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 ha afectado prácticamente a todos los aspectos de nuestra vida diaria. El sector minorista sin duda ha sentido la agitación de la pandemia. Sin embargo, no todas las noticias son malas. Los comerciantes han encontrado nuevas formas de conectarse y atender a los clientes, especialmente a través del comercio electrónico.
IMPACTO DEL COVID-19 EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO PERÚ
Dado que los clientes están tratando de seguir el distanciamiento social, hay un aumento en las compras en línea.
Debido a las estrictas instrucciones de los gobiernos sobre el distanciamiento social y las medidas de salud, las personas se están restringiendo de ir a lugares concurridos para comprar alimentos o hacer compras, lo que está impactando positivamente en el negocio del comercio electrónico. Desde productos para el cuidado de la salud, indumentaria, productos de belleza, libros hasta comestibles, todos los negocios que están en línea están ganando terreno en el mercado.
Las tendencias sociales relacionadas con cómo trabajamos, cómo aprendemos, cómo compramos y cómo usamos la tecnología están cambiando rápidamente. Si bien estas tendencias ya se estaban desarrollando antes de la crisis, estamos viendo una aceleración que conducirá a una nueva normalidad que salga de la crisis.
Las empresas que invierten valiente y oportunamente en la orientación de sus negocios hacia los cambios de comportamiento pueden capturar cuotas de mercado y emerger como líderes de mercado después de una pandemia. Ahora es el momento de lanzar ese mercado digital, el universo de hacer clic y recopilar o adquirir el talento digital crítico que ha estado considerando para asegurarse de que su negocio esté en forma.
CRECIMIENTO ECOMMERCE PERÚ
La llegada del COVID-19 marca el desarrollo en la economía digital del país. Su impacto aceleró el desarrollo del ecommerce en tan solo 3 meses, e incluso incluyó a categorías que parecían no tener futuro dentro del espacio digital. Frente a un contexto, donde la mayoría de industrias han ido en declive, el ecommerce ha tenido un crecimiento increíble del 50%, según consultas a diversos medios de pago.
No fue sino hasta Junio del 2020 cuando se dio el cambio dentro de la industria del comercio electrónico con un crecimiento de 86% para el siguiente mes llegar a un nivel de 160%, nunca antes visto dentro del territorio peruano. Sin embargo, de no haber existido ciertas restricciones es muy probable que la industría hubiera tenido cifras mucho mayores. El Perú fue el único país donde se suspendieron la logística y delivery para tiendas online a excepción de productos de primera necesidad durante casi dos meses. Y aunque con el paso de las semanas se empezaron a eliminar las restricciones, esto generó que el ecommerce se viera fuertemente afectado al no poder completar ventas.
Dentro de los sectores económicos que se han visto favorecidos tras la llegada de la pandemia según el Área de Estudios Económicos del BCP destacan las ventas en línea y los pagos digitales. Debido a que el ecommerce y pagos digitales, son dos áreas que se complementan proyecta un crecimiento que no solo se mantendrá, sino que irá aumentando progresivamente.
ECOMMERCE PERÚ Y COVID-19: INDUSTRIAS QUE CRECIERON
Desde el inicio de la reactivación económica, las áreas que más crecieron dentro del comercio electrónico fueron aquellos que no tenían un espacio digital previamente y que se limitaban a utilizar el efectivo.
Así podemos hablar del sector gastronómico que no pertenecen al área de comida rápida, quienes registraron un crecimiento de 10 190% según datos de Niubiz Intelligence. En esa línea de crecimiento, el consumo de panaderías ascendió con un pico histórico de 2 683%. Asimismo, según PayU Perú, las apps de delivery han crecido alrededor de 233% mientras que los marketplaces y retailers 295%.
NUEVAS ESTRATEGIAS ECOMMERCE PERÚ
La conveniencia de la compra, una buena experiencia de usuario, un enorme catálogo de productos, reseñas de clientes y calificaciones son algunas de las características más codiciadas dentro de una tienda online para asegurar el éxito, es por ello que actualmente se observan casos de diversas marcas que apuestan por la transformación digital ingresando a grandes MarketPlaces con el objetivo de capturar más clientes.
Además, se puede ver que empresas como Backus han innovado su sistema de negocio gracias a su plataforma online, implementando una estrategia B2C y así poder llegar directamente al consumidor. Aún así dicha marca mantiene su estrategia B2B, trabajando con las bodegas dentro de un sistema de geolocalización, con un adicional atractivo servicio de entrega por parte de las bodegas.
Como se está observa, la llegada de la pandemia no solo trajo consigo crecimiento sino también nuevos retos para la industria ecommerce y las nuevas empresas.
¿Buscas expertos en Comercio Electrónico en Perú?
Nuestros colaboradores se especializan en comercio electrónico/ marketplace y están a su alcance para ayudarlo a incrementar sus ventas online. Desarrollamos y sabemos incluir complementos que se adapten mejor a su modelo de negocio y cómo hacer que funcionen sin problemas para cumplir los objetivos de su empresa.
Estamos dispuestos a ayudarlo con sus necesidades de desarrollo como comerciante virtual. Consulte a nuestros expertos en el desarrollo de comercio electrónico personalizado en: [email protected] o llámanos al +51 970771094. Nuestro equipo estará encantado de proporcionarle nuestra mejor cotización en función de sus requisitos.