Tomar la decisión de crear una página web o de desarrollar una aplicación es un gran paso que beneficiará mucho tanto a usted como a sus clientes ya que ellos sentirán mayor confianza en el trabajo realizado por su empresa. Sin embargo, antes de empezar con esto, se debe tener una idea clara de cómo es que será este proyecto.
Encontrará varias herramientas muy útiles para esto, pero existe la tendencia a confundirlas a la hora de aplicarlas. Para aclarar el panorama y ayudarlo en su proyecto, le explicaremos las diferencias entre Sketch, Wireframe, Mockup y Prototipo para que pueda ingresar en el mundo tecnológico online sin ningún problema.
Aunque pueden verse similares, su contraste se centra en la calidad de diseño que se aprecia en cada una de ellas. Es importante seguir un orden al momento de crear un sitio web, de esto dependerá que el producto sea de calidad y el usuario pueda navegar con total facilidad.
Sketch
Para comenzar, cada uno define una etapa del proceso que se debe tomar al momento de crear un sitio web. Sketch es una palabra muy conocida por todos. Viene a ser el boceto inicial del cual partirán todas las ideas que tenga y las opciones que quiere ofrecer a las personas que quieran utilizar su página. Generalmente se trabaja con papel y lápiz, se dibuja la visión que uno tiene en la cabeza y no es necesario detallar mucho las funciones que realizará cada sección.
Wireframe
El segundo pasó paso viene con el Wireframe que señala las acciones y la información que contendrá cada parte del proyecto. Esta es la etapa del desarrollo de software donde se debe estructurar bien cómo es que queremos que funcione nuestro sitio y mejorar un poco el aspecto visual que tendrá. Se debe presenciar un orden para continuar con el siguiente paso.
Mockup
En esta pare del trabajo, ya nos concentramos en afinar el diseño. Con los Mockups, podemos conseguir un resultado más atractivo de cómo se verá nuestra página o aplicación. Se observa la presencia de colores que nos ayudan a diseñar el software de manera más clara. Como en las fases anteriores, este es un modelo estático, pero ayuda a aterrizar la idea para que el resultado final sea de nuestro agrado.
Prototipo
El último punto antes de la creación del software es la navegación. El Prototipo nos permite analizar la usabilidad de la aplicación o sitio web. Esta parte se convierte en una muestra de lo que las personas podrán experimentar a la hora de ingresar a la página. A diferencia de los anteriores que se presentan como imágenes, este puede ser entregado en forma de HTML, como una presentación de PowerPoint o una animación. El objetivo es que se pueda ver el movimiento que habrá y que debe satisfacer las necesidades de los clientes.
Es así como un proyecto se concreta. Se debe empezar desde cero y tener una buena base para construir algo grande. No importa si desea realizar una aplicación, una página o un programa personalizado, al momento de seguir estos pasos, podrá tener una idea clara de lo que quiere presentarle al público para que no tengan problema alguno a la hora de consumir su producto.
Encontrará muchas herramientas en la red que son muy eficientes y lo ayudarán a concretar cada uno de estos pasos. Es importante establecer las diferencias entre Sketch, Wireframe, Mockup y Prototipo para llevar un trabajo ordenado. El seguir este sistema se verá reflejado en el proyecto que lleve a cabo y en lo funcional que será. De esta manera, mostrará una buena imagen de la calidad de sus servicios.