Ser Multicanal u Omnicanal se basa en lo que espera el consumidor mientras se desarrolla su proceso de compra. Los consumidores multicanal esperan varías vías para desarrollar su compra, según el momento y sus respectivas necesidades. En cambio ser omnicanal nos desafía a estar consciente de lo que quieren los consumidores, un nuevo perfil que utiliza cualquier canal a su alcance para obtener lo que busca. Son mucho más exigentes, más informados y solo son fieles con las experiencias de compra que cubran todas sus necesidades en todo momento.
Esta nueva forma de interactuar se conoce como «omnicanal» y es una tendencia a nivel global, y no hace mucho que las empresas vienen empleando estrategias de «Multicanal». Pero ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos?
Multicanal
La variedad de canales por los que la empresa puede comunicarse e interactuar con sus clientes. La diversidad de canales, no integrados, por los que un cliente puede pasar para obtener su objetivo, ya sea un producto, un servicio, una información, etc.
Características
- Uso de los más diversos canales ( tienda física, correo electrónico, chat, redes sociales, llamadas telefónicas, etc)
- Los canales no están integrados entre sí
- Cada canal tiene su estrategia propia, su manera de comunicar propia, sus ofertas, premios, descuentos, y hasta una imagen propia del producto de acuerdo al canal.
- Cada canal funciona de manera autónoma, es decir, la experiencia del cliente en cada canal varía y las formas de pago pueden ser diferentes en cada canal.
Omnicanal
Hace que los canales estén interrelacionados entre sí. Omnicanalidad no es otra cosa que eliminar, hasta hacerlas invisibles para todos, las diferencias de relación entre los canales. El cliente no debe ser consciente que está cambiando de canales. Todos los canales deben funcionar con los mismos productos, precios y promociones. Lo que permite a la empresa ofrecer al consumidor una experiencia de imagen de marca global e interrelacionada. También son muy importantes los mensajes unificados en todos los canales, para comunicar a los clientes. La experiencia de los clientes, debe ser una experiencia satisfactoria en todos los sentidos.
Características
- Optimizar al máximo nivel la experiencia e interacción del cliente sin depender del canal en el que se encuentra, ya que siempre tendrá toda la información sincronizada y disponible en cualquier momento.
- Integrar las acciones de marketing offline con las campañas online.
- Asegurar al cliente una experiencia de compra sincronizada independiente de la plataforma o tecnología que utilice.
- Mejor experiencia de compra al consumidor final.
- Mejor gestión de la información.
Como ves, ambas estrategias son válidas, el equipo de expertos de VexSoluciones está para apoyar tus estrategias ecommerce, acompañamos a tu empresa en este camino, colaboramos para que tengas a mano lo último en instrumentos y herramientas del ecommerce, contáctanos y empieza ahora a vender en Internet con la mejor tecnología del mercado.