Coronavirus: retos y oportunidades para el ecommerce. El COVID-19 sorprendió al mundo. Fue de repente, y estaba claro que no estábamos preparados para ello. Crisis sanitaria, económica, y hasta social, estamos viviendo un momento inédito en muchísimo tiempo.
Cada uno de dichos factores deben encontrar una manera para poder “sobrevivir” a la pandemia. Es por eso que, por lo menos en el ámbito económico, muchas empresas han tenido que reinventarse y adaptar una transformación digital para poder continuar sus operaciones. El canal online se convirtió en el principal medio para la compra-venta debido a las medidas sanitarias que se han ido imponiendo. Sin más dilación, hoy les vamos a hablar de los distintos retos y oportunidades para el ecommerce debido al coronavirus.
Nuevos y retos y oportunidades para el ecommerce debido al coronavirus.
Jaime Montenegro, líder del área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la CCL, dijo unos datos bastantes interesantes acerca del ecommerce con respecto a la pandemia.
Dijo que las ventas del ecommerce crecerán en este mes de abril un promedio del 50% con respecto a marzo del 2020, con picos de venta que superan al 100% en algunos productos de primera necesidad, aseo y farmacia. El confinamiento aumenta la actividad online. Las personas no pueden salir de sus casas, y no les queda de otra que utilizar los medios electrónicos para realizar sus actividades.
Montenegro también recalcó que el ecommerce seguro seguirá creciendo a este ritmo, porque después de la cuarentena es posible que las personas sigan prefiriendo utilizar canales online para prevenir contagiarse.
Esto quiere decir que se está presentando una oportunidad en el sector electrónico nunca antes vista. Y cuando hay oportunidades, siempre se presentan nuevos retos. Las empresas ya establecidas en el ecommerce deben adaptar y mejorar sus procesos para satisfacer la demanda, y las empresas tradicionales deben llevar sus negocios al ámbito digital para poder continuar operando.
Puntos clave a la hora de crear un canal de venta electrónico.
Les daremos algunas recomendaciones y puntos clave a la hora de crear una plataforma ecommerce.
La plataforma es clave.
La plataforma online es la tienda virtual que visitarán los clientes. Esta debe ser robusta, escalable, rápida y segura. Debe poder soportar el tráfico que recibirá, y debe ser capaz de siempre operar de la mejor manera posible. La experiencia de compra es uno de los puntos clave a la hora de vender online. De hecho, según un estudio de la CCL, el 71% de los encuestados valora muchísimo una experiencia de compra satisfactoria, y es un factor determinante para concretar la compra.
El 73% argumenta que los precios bajos también son un factor importante para decidirse a comprar, así que también debes tenerlo en cuenta al momento de crear la plataforma.
Jaime también explicó que otros factores que determinan la compra online son la seguridad y protección de la información (60,50%), la amplitud y variedad de la oferta (48,70%); así como la comodidad y ahorro de tiempo (40,80%).
También dijo que los encuestados argumentaron que se debe hacer énfasis en el proceso de cambios/devoluciones (54,60%), respuestas a reclamos en tiempos más cortos (47,30%), información detallada de los productos (45,80%), procesos de compra rápidos y seguros (40,10%), cumplimiento con tiempos de entrega prometidos (35,80%).
La logística es importante.
Como pudimos ver anteriormente con los porcentajes, los clientes le prestan bastante atención a lo que respecta la logística y todo lo que conlleva. Desde entregar los productos a tiempo, hasta tener un buen servicio de devoluciones.
Debes tener muy en cuenta la parte logística si quieres tener un ecommerce exitoso. Puedes aliarte con empresas de envíos para obtener beneficios, en comparación a si realizas los envíos sin su alianza. Uno de dichos beneficios pueden ser precios más bajos.
El servicio postventa es el tercer pilar.
Después que el cliente compre en la plataforma, y le llegue a su casa por medio de los servicios de logística, pasamos a prestar nuestro servicio postventa. Las compras no siempre salen bien. El producto puede llegar defectuoso. En estos casos es necesario prestar un buen servicio postventa, y tener bien estructuradas tus cláusulas de envío, de garantía y de servicio.
Habiendo dicho esto, puede que ahora te preguntes quién podría crearte un ecommerce para tu negocio. Y aquí también tenemos la respuesta…
Somos la solución para crear tu ecommerce y así poder continuar con tu negocio.
Somos un equipo de especialistas dispuestos a crear el ecommerce que tienes en mente y así poder continuar con tus operaciones. Solo contáctanos, escríbenos por whatsapp o llámanos al +51 970771094 para recibir una asesoría gratis. Podemos hablar acerca de tu proyecto y cotizarte si lo deseas.