¿Cómo funciona una pasarela de pagos? Una pasarela de pagos es una característica muy importante para un ecommerce. Gracias a ella podremos nada más y nada menos que recibir pagos por parte de nuestros clientes. Es obviamente un aspecto indispensable para cualquier comercio electrónico. Existen muchas pasarelas de pagos, pero todas comparten un funcionamiento similar. Hoy vamos a hablar acerca de dicho funcionamiento. Si más dilación, hoy les traemos cómo funciona una pasarela de pagos.
¿Qué es una pasarela de pago?
Para saber cómo funciona una pasarela de pagos, vamos a hablar primero acerca de qué es una pasarela de pagos.
Una pasarela de pagos es un servicio o funcionalidad que se implementa en las tiendas online que les facilita muchísimo a los clientes la acción de pagar por un determinado producto o servicio. Esta funcionalidad es muy importante porque mejora notoriamente la experiencia de usuario, y puede incrementar de manera notoria las ventas que tengas. Es mucho más sencillo para un cliente suministrar sus datos y pagar, que tener que pagar por medio de una transferencia bancaria, y luego tener que pasar por todas las complicaciones que de dicha transferencia conlleva.
Sin duda alguna se trata de un añadido muy interesante para cualquier ecommerce. Mejora la experiencia de usuario, simplifica el uso y aumenta las ventas. ¿Qué más se puede pedir?
Ahora, sin más preámbulos, vamos a proseguir a contarte cómo funciona una pasarela de pagos.
¿Cómo funciona una pasarela de pagos?
El funcionamiento de una pasarela de pagos se puede explicar de manera sencilla, pero detrás ocurren muchas tareas y procedimientos complejos. Es por eso que existen varias plataformas de pasarelas de pagos que nos facilitan mucho las cosas. Ellas se encargarían de todo el trabajo pesado, y nosotros solo nos encargaríamos de integrarlas con nuestro ecommerce. Este trabajo pesado sería recibir los datos del usuario que les enviemos (número de tarjeta de crédito, nombre…), comunicarse con el banco, recibir la información del banco y validar o negar la transacción. El ecommerce solo se encargaría de recabar los datos del usuario y enviarselas de manera segura a la plataforma de pasarela de pagos.
Esa explicación fue un poco sintetizada. Aquí vamos a enumerarla en pequeños pasos para ver mejor el funcionamiento de una pasarela de pagos.
Recabar la información del cliente y enviarlos a la plataforma de pasarela de pagos
Si el cliente está pagando con una tarjeta de crédito o débito, es tarea del ecommerce recabar estos datos, a menos que desees que también la pasarela de pagos haga esta tarea. Entonces, el ecommerce recaba estos datos por medio de un formulario y se los envía a la pasarela de pagos utilizando una conexión SSL o TLS. Esto es para garantizar que los datos enviados estén cifrados, y así evitar que terceras personas intercepten la conexión y los roben.
La plataforma de pasarela de pagos recibe los datos y contacta con el banco
La pasarela de pagos recibe los datos suministrados por la tienda online y los envía de forma segura a la plataforma del banco, para que esta compruebe si existen fondos suficientes y luego ejecute o rechace el cobro.
La pasarela de pagos recibe el mensaje del banco y lo comunica con el ecommerce
La pasarela de pagos recibe el mensaje del banco que dice que la operación se realizó satisfactoriamente, o no. Este mensaje a su vez se le comunica al ecommerce para que este pueda mostrárselo al cliente. En este momento el cliente sabrá si la compra fue un éxito, o si ocurrió un error en la operación. Luego de esto, todo el trabajo restante lo hace el ecommerce. Esto puede ser mostrarle la factura, proseguir al envío, entre otras cosas.
Como dijimos anteriormente, el proceso puede parecer sencillo; pero detrás existen muchas operaciones complejas, acuerdos con bancos, conexiones seguras, entre otras muchas cosas, que hacen que el proceso se vuelva sencillo, rápido y sin complicaciones.
¿Cómo mejorar la pasarela de pago?
Mientras mejor sea la pasarela de pagos, mejor será la experiencia que le transmitamos a nuestros clientes. Y mientras mejor sea la experiencia de pago, más ventas tendremos. Es por esto que debemos dedicarnos a ofrecer una pasarela de pagos atractiva, rápida y fácil de usar.
Como vimos anteriormente, la plataforma de la pasarela de pagos se encarga de muchas cosas. Pero nosotros como tienda también nos encargamos de otras. Estas pueden ser el recabar los datos del usuario, encriptar la conexión con la pasarela de pagos, mostrar mensajes de operación completada y de error, entre otras cosas. Debemos mejorar lo que está a nuestro alcance. Una de ellas es el diseño y experiencia de uso de dichas acciones.
El diseño que empleemos debe transmitir confianza y seguridad. Debemos hacer que sea sencilla de usar. Debemos notificar que el usuario será redirigido para cobrarle, entre otras cosas.
Mientras más amigable seamos, mejor será la experiencia del usuario. Esto debemos tenerlo claro.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona una pasarela de pagos, seguramente te preguntarás quién te la puede implementar en tu tienda virtual. Nosotros somos la solución.
Somos la solución para implementar una pasarela de pagos en tu ecommerce.
Somos un equipo dedicado al desarrollo de software, y a brindar soluciones digitales para tu negocio. Si deseas implementar una plataforma de pasarela de pagos en tu tienda virtual, no dudes en contactarnos al +51 970771094 o entrando aquí. Podemos darte una consultoría gratis en la materia.