Las entidades de educación superior manejan una variada oferta en cuanto a cursos de especialización. Conocer las exigencias del público las mantiene vigentes y con buena reputación. El E-Learning para Universidades ingresa como un apoyo más para ofrecer este tipo de cursos a todas las personas que requieren de un método de enseñanza que se acomode a su vida diaria.
Utilizar una plataforma de E-Learning universitario en su institución es darle un buen uso a las herramientas que la tecnología ha colocado a nuestra disposición. Contar con esta alternativa ha ayudado a muchas personas a seguir con su desarrollo profesional sin necesidad de dejar de lado las responsabilidades que tiene cada día como es el trabajo o la familia.
¿Qué características tiene una plataforma de E-Learning para univeridades?
Podemos definir a una plataforma de E-Learning como un aula virtual que brinda las herramientas tecnológicas para el aprendizaje.
Existen varias plataformas E-Learning open source, como Moodle , canvas LMS, EDX, Chamilo, entre otros que cuentan con las siguientes características:
- Asistencia a distancia: Ya no es necesario asistir personalmente a una clase. Se realiza desde cualquier computadora. Es por ello que se le llama un aprendizaje online.
- No tiene horario fijo: Las personas que participen de las clases pueden conectarse a la hora que deseen y estudiar los temas.
- El alumno es el centro de la enseñanza: Aunque permite la automatización de los recursos, todos se enfocan en el usuario. Su objetivo es que cada persona entienda a la perfección el curso online al que se ha inscrito.
- Múltiples herramientas para los docentes: Cada educador contará con las herramientas que necesita para compartir información y evaluar el progreso de los participantes.
- Contenido actualizado constantemente: Toda la información se encuentra almacenada en la nube y es fácil de actualizar. Cada estudiante puede acceder a ella en el momento que lo considere necesario.
- Un espacio para la comunicación: Este es el punto que muchos creen que se pierde, pero un aula virtual también proporciona un espacio especial para que los docentes y estudiantes se mantengan comunicados y puedan resolver las dudas que tengan.
Las Ventajas y Beneficios del E-learning para Universidades
Ya hemos analizado las características que tiene una plataforma de E-Learning. Ahora corresponde entender las ventajas del E-Learning para universidades y por qué será de gran ayuda en el proceso de formación profesional:
- Personaliza la enseñanza: Atender las necesidades de toda una clase no es tarea fácil. Con el E-Learning, el docente puede darle mejor seguimiento a los avances de cada alumno.
- Optimización de recursos: Al no requerir de un espacio físico para las clases, puede utilizar sus recursos de mejor forma.
- Aumento de rendimiento: Los inscritos se sienten más comprometidos con la enseñanza y ponen mayor atención a los cursos.
- Información más actualizada: El docente tiene la posibilidad de compartir material importante que ayude a entender mejor las clases. Lo puede compartir en tiempo real.
- Un ambiente más colaborativo: Al tener espacios exclusivos para los inscritos, ellos mismos se apoyan al debatir e intercambiar opiniones.
El E-Learning al servicio de la formación profesional
El aprendizaje online es la modalidad preferida por las personas que buscan ampliar sus conocimiento, pero que carecen del tiempo para hacerlo. La flexibilidad en el horario es un beneficio para ellos ya que deben repartir su tiempo entre el trabajo, el hogar y los estudios.
El E-Learning para Universidades es un método de enseñanza que no puede faltar en su institución. Las plataformas de hoy se adaptan muy bien a las necesidades de cada entidad para que la calidad de educación se siga manteniendo. Además, da lugar a mejoras con elementos interactivos y didácticos que pueden ser muy bien aprovechados por los docentes y estudiantes.