¿Qué son los pagos recurrentes? Los pagos recurrentes son una forma de pagar que ha existido toda la vida, pero que se ha popularizado en los últimos años debido a las nuevas plataformas que han ido saliendo. Consiste en pagar una cantidad fija mensual para disfrutar de un determinado servicio. Un ejemplo que ha estado siempre presente es el agua, electricidad o renta de teléfono. Mes a mes pagamos una cantidad de dinero para disfrutar de dichos servicios. En los últimos años hemos visto como han aparecido nuevos actores que utilizan dicha forma de pagar, como por ejemplo Netflix o Spotify. Sin más preámbulos, hoy les hablaremos acerca de qué son los pagos recurrentes.
¿Qué son los pagos recurrentes?
Los pagos recurrentes son una modalidad de pagos que se cobran de forma automática y repetida, normalmente se cobran de forma mensual. Los clientes autorizan al negocio que este les cobre cierta cantidad a cambio de bienes o servicios.
Estos modelos de negocio basados en pagos recurrentes cada vez son más populares y abarcando tambíen más espacios en una gran variedad de industrias. Netflix, Spotify, HBO y Adobe son sólo algunas de las empresas que han optado por incluir la suscripción y que gracias a ella están revolucionando sus sectores, diversos tipos de empresas han adoptado el modelo de suscripción. Dicho esto, veamos más de cerca qué son los pagos recurrentes, los diferentes tipos que hay y cómo este modelo comercial puede ayudar a tú pequeña empresa a crecer.
¿Cómo funcionan los pagos recurrentes?
Los pagos recurrentes no son algo nuevo, es un modelo de negocio que siempre ha existido, y un ejemplo de su antiguedad son los diarios. Sin embargo, últimamente está teniendo un gran crecimiento en el mundo digital.
¿Cómo funciona el proceso de pagos recurrentes? En términos generales, el proceso es muy sencillo.
Los principales cinco pasos de pagos recurrentes
El cliente elige hacer pagos recurrentes
Primero, un cliente visita tu negocio y elige pagar tus productos o servicios a través de este modelo de pago.
Términos y condiciones
Durante el proceso de pago, el cliente acepta los términos de los pagos recurrentes. El cliente debe aceptar el cronograma de pagos, el monto cobrado, las tarifas y otros términos importantes.
El cliente proporciona información de pago
Después de aceptar los términos, el cliente proporciona su información de pago.
El pago es procesado
La transacción debe ser aprobada por la compañía de tarjeta de crédito del cliente, el banco emisor y el banco receptor. Después de ser aprobada, la transacción se completa y tu empresa recibe los fondos.
Factura
Después de completar la transacción, tu empresa envía al cliente una factura indicando que su pago ha sido procesado.
Los pagos se continuarán haciendose periódicamente hasta que llegue la fecha de vencimiento (si es que la hay) o hasta que el cliente cancele su suscripción.
¿Con qué productos/servicios puedo trabajar usando un modo de Pago Recurrente?
Productos físicos
Es el caso de las cosa materiales, ejemplo zapatos, Nike, implemento esto para zapatos de niños, cada 30, 60 o 90 días según prefieran. Dependiendo del plan que elijan tendrán que pagar entre 50 y 20 dólares mensuales.
Productos digitales
Un ejemplo de productos digitales puede ser las aplicaciones de Adobe. Los clientes que se suscriben a Adobe tienen la posibilidad de utilizar los programas y servicios creativos a cambio del pago recurrente de una cuota mensual.
Contenido
El ejemplo perfecto es Netflix. Los clientes suscritos tienen acceso ilimitado al contenido que hay disponible en la plataforma. Otros ejemplos de empresas que usan el pago recurrente a cambio de contenido son Spotify o HBO.
Servicios
Aquí un ejemplo cotidiano es el gimnasio. Los clientes pagan cuotas mensuales para poder entrenar en las instalaciones. Otro ejemplo de suscripción y pagos recurrentes de servicios es la opción Prime que nos ofrece Amazon, ya que los clientes pagan una cuota mensual a cambio de disfrutar de un servicio que ofrece ciertas ventajas que normalmente no reciben el resto de los clientes de Amazon.
Beneficios de los pagos recurrentes
Los pagos recurrentes son populares por una razón: ofrecen una serie de beneficios tanto para las empresas como para los consumidores.
Algunos de los beneficios más resaltantes de los pagos recurrentes son:
Conveniencia
En primer lugar, los pagos recurrentes son más convenientes tanto para las empresas como para los clientes. Este modelo de pago requiere poco mantenimiento, minimiza el tiempo dedicado al procesamiento de pagos y se hace automáticamente.
Una vez que configuras el calendario de pagos y el cliente acepta los términos, el dinero se transfiere automáticamente a tu negocio de forma recurrente sin que tú hagas nada. No hay manera de que sea más fácil.
Previsibilidad
Los pagos recurrentes te ayudarán a conocer, entender y planear tu presupuesto y finanzas más fácilmente.
Este tipo de modelo de negocio garantiza ingresos estables. Al saber la cantidad de suscripciones activas, puedes calcular tus ingresos mensuales.
Los pagos recurrentes te permiten maximizar tus ingresos a través de pagos más confiables.
Ahorro
Los pagos recurrentes también pueden ayudar a tu empresa a ahorrar dinero. Primero que nada, adquirir un nuevo cliente sea un gasto único. Ya no tienes que convencer a tu cliente cada mes de adquirir tu servicio, sino que se hace un cargo automático. Después de adquirir al cliente, tu negocio se beneficia indefinidamente.
Los pagos recurrentes también reducen la cantidad de tiempo y dinero que puede implicar hacer cobros. Estos beneficios son la razón por la que muchas empresas están adoptando el modelo de negocio de pagos recurrentes.
Y espero que te haya quedado claro qué son los pagos recurrentes y cuál es su funcionamiento. Esta modalidad de pago está en alzada, y sin duda seguirá por dicho camino.