¿Qué son los pagos offline? Los pagos offline son aquellos que nos permiten integrar opciones de pago diferentes a las tarjetas de crédito y débito. Comprenden todas aquellas formas que puedan prescindir de una conexión a Internet para funcionar. Sin más preámbulos, hoy te diremos qué son los pagos offline.
¿Qué son los pagos offline?
Los pagos offline son aquellos pagos que no ocurren durante el proceso de compra en nuestra tienda o plataforma en línea, sino que ocurren a posteriori. Es decir, que se realiza el pago después de ordenar el producto.
Normalmente cuando ordenamos un producto en internet, pagamos con nuestra tarjeta de débito o crédito. Introducimos los datos y pagamos. Estos serían pagos que están dentro del proceso de compra. Ahora miremos la situación en la que no queremos pagar con nuestra tarjeta, sino que queremos pagar con una transferencia bancaria. Bueno, en este caso elegimos esta opción, realizamos el pedido y luego realizamos el pago. El pago ocurrió luego de ordenar el producto. Esto sería un pago offline.
Como dije anteriormente, este solo sería un método de pago offline. La cuestión es que existen varios. A continuación te los explicaremos.
Métodos de pago offline de un ecommerce
Contra reembolso
En este modo, el pago no se obtiene hasta que el pedido es entregado físicamente al cliente. Hablando desde ese punto de vista, el del cliente, es el pago más seguro, pues éste modo no abona el importe del pedido hasta que le es entregado. Aunque cuando realicemos la apertura de la caja pudiéramos encontrarnos con que el pedido está incompleto, dañado, equivocado, etc.
Desde la perspectiva de vista del vendedor, el contra reembolso no es una buena opción debido a que los envíos con contra reembolso son más caros que los normales y además existe más riesgo de que el pedido nos sea devuelto. Pero es bueno disponer de esta forma de pago ya que se sigue utilizando mucho, sobre todo por las personas que desconfían de la seguridad en los pagos a través de internet. Puntos desfavorables:
- Mayor coste: ya que la empresa de reparto se tiene que hacer cargo del cobro del envío, con lo que se llevan un porcentaje de la transacción realizada.
- No es automático: requiere de una mayor dedicación en la gestión y seguimiento del envío por parte del comercio.
Transferencia bancaria
En esta modelo de pago offline el comercio proporciona un número de cuenta bancaria al cliente. El cliente debe luego realizar el ingreso del importe del pedido en dicha cuenta. A partir de la comprobación del ingreso se empieza a trabajar la gestión del pedido del cliente. Uno de los inconvenientes de la forma de pago por transferencia bancaria es el proceso de comprobación y verificación de transferencias bancarias.
- Poco cómodo para el comprador: bien física o bien de forma online tiene que contactar con su entidad para realizar el pago antes de recibir el producto.
- No es automático, además, el comercio debe estar pendiente de recibir el pago para hacer el envío del pedido.
- Lento, el dinero suele tardar, al menos, dos días hábiles en llegar a su destino.
Domiciliación Bancaria
Esta modalidad de pago no es tan frecuente en el comercio B2C (Entre empresa y consumidor) como en el B2B (Entre empresas). En el sistema por domiciliación bancaria, el cliente facilita un número de cuenta bancaria al comercio para que éste le cargue recibos de forma periódica. Se puede usar para la venta de servicios de suscripción periódica. Puntos a considerar:
- No es un sistema automático, al igual que la transferencia bancaria.
- Se pierde el control de los pagos realizados dado que no requiere de una intervención por parte del comprador.
Cheque offline
Con las opciones de pago Cheque offline, a un cliente se le pide el nombre completo del títular, el número de cuenta corriente y número de ruta bancaría de un cheque. Puede usar para cualquier clase de pagos con cheque que desee:
- Cheque personal
- Cheque de negocios
Ventajas de los pagos offline
- Resultan confiables y familiares para la mayor parte de los usuarios.
- Permite el pago fuera de la aplicación para agilizar la compra a todos tus clientes.
- Aumenta tus ventas al llegar a un público más amplio.
- No todos se sienten cómodos dando su información de tarjeta de crédito en línea y, por lo tanto, podrían abstenerse de comprar productos desde tu aplicación.
- No requieren tarjetas de crédito ni pasarelas de pago tradicionales.
- El proceso es fácil y transparente.
- Se integran por el pago telefónico donde se proporcionan los datos de tu tarjeta vía telefónica; el pago en sucursal bancaria; y el pago en tienda por canales físicos.
- Puedes ofrecer a tus clientes que compren tus productos en línea sin la molestia de configurar cuentas de Stripe o PayPal.
- Aunque también está el llamado pago contra entrega, que consiste en pagar en efectivo en el momento de la entrega del producto.
Los pagos offline siempre estarán entre los más populares: por ellos es recomendable no deshacerse de ellos puesto que el simple hecho de no tenerlos limitará cualquier posible compra de un cliente que aún no se acostumbre a los métodos online. Es por eso que le recordemos implementar lo que son los pagos offline.