En el mundo actual, prácticamente todos conocemos el significado de un ataque informático o cibernético y cómo perjudica a nuestro negocio. Por esa razón, buscamos prevenir estos ataques e implementamos una serie de medidas en nuestro sistema para que no sea vulnerable.
Para conocer más sobre este tema, es bueno identificar los tipos de ataques cibernéticos que existen para tener una idea más clara del tipo de protección que requerimos.
Conociendo los tipos de ataques informáticos
En sí, existe una amplia lista de ataques informáticos que podemos encontrar. En esta sección, trataremos de mencionar las más conocidas y en qué consiste cada una de ellas.
Backdoor
Un backdoor es un troyano que utiliza la puerta trasera del sistema para acceder de forma remota e ignorando los procedimientos de autentificación. Es difícil de eliminar ya que actúa de modo silencioso y se instala en carpetas de sistema, registros o direcciones ocultas. Uno puede infectarse tanto por correo electrónico, por programas de mensajería instantánea, por conexiones a internet y por conectar un USB o cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento.
Ataque DDoS
Las siglas vienen de su nombre en inglés Distributed Denial of Service, es decir, denegación distribuida de servicio. Este tipo de ataque consiste en saturar la red con peticiones que hagan más lento al servidor y consuma más recursos por cada conexión. De esta forma, se colgará y dejará de funcionar. Si nuestro negocio online es atacado y nos dedicamos a las ventas en línea, un ataque DDoS hará que nuestra página deje de funcionar lo cual se reflejará en un descenso de las ganancias generadas por el sitio web.
Ataque DMA
Un ataque DMA es también conocido como un ataque de acceso directo a memoria y permite que determinados dispositivos tengan acceso a la memoria del sistema de otro dispositivo. Este tipo de ataque aprovecha que los puertos DMA no usan la autenticación y control de acceso para la seguridad del contenido y trata de adquirir dicha información a través de este método.
Eavesdropping
El Eavesdropping se refiere a la intercepción del tráfico de red. Esto se consigue mediante el monitoreo de los paquetes que circulan por la red utilizando diversas herramientas como los Sniffers que pueden colocarse en alguna estación de trabajo o en el router.
Spoofing
Probablemente, te hayas encontrado con este tipo de ataque para obtener información confidencial. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una entidad de confianza para que el usuario entregue información de acceso. Generalmente, esto se presencia en los correos electrónicos donde vemos que tratan de suplantar a una entidad bancaria para que entreguemos datos personales como el número de tarjeta y la contraseña.
Ingeniería social
Aunque es considerado un ataque informático, la ingeniería social se aprovecha más de la manipulación psicológica de las personas para obtener información confidencial o que realicen acciones inseguras. En este caso, la responsabilidad de las herramientas tecnológicas es evitar que existan vulnerabilidades en el sistema que se puedan aprovechar por un error humano.
Phishing
Viene estar dentro de Ingeniería Social ya que el delincuente cibernético (phisher) utiliza estas técnicas para hacerse pasar por una empresa de confianza mediante comunicación electrónica y obtener el usuario y la contraseña que lo ayuden a tener acceso a las cuentas de dicho usuario.
Manipulación de URL
En este tipo de ataque informático, el hacker juega con los parámetros de la URL para tener acceso a ciertas partes del sitio web donde solamente personas autorizadas deberían ingresar. Para evitarlo, el diseñador web debe prever estos errores y asegurarse de que ninguna parte de la información del usuario sea visible tan fácilmente.
Escalonamiento de privilegios
El atacante, mediante un acceso ya ganado, intenta conseguir más acceso al sistema analizando vulnerabilidades que solo podría examinar desde dentro. De esta manera, va escalando para conseguir más privilegios que le permitan manipular la información a su antojo.
Trashing
El hacker intenta conseguir las claves de acceso aprovechando errores humanos como anotar en un papel la contraseña y desecharla en la basura. También puede conseguirlo ingresando al buffer de la impresora y memoria, a los bloques de discos y otros dispositivos que retengan temporalmente esta información.
Shoulder Surfing
Es un ataque físico que consiste en espiar a los usuarios mientras están realizando el acceso desde un ordenador. Es otro error humano que se puede explotar. Por ello, es necesario instruir al personal para que tomen las precauciones correspondientes.
Decoy
Esta técnica consiste en simular la interface original con un programa señuelo para engañar al usuario que está iniciando sesión con total seguridad. El programa se encarga de guardar la información para que los piratas cibernéticos puedan utilizarla a su antojo.
Denial of Service (DoS)
Este ataque de Negación de Servicio intenta de saturar los recursos de la víctima para inhabilitar los servicios del sistema. Generalmente, el usuario intenta reiniciar el sistema y el atacante puede instalar algún troyano o cualquier otro tipo de programa que tenga efecto luego de reinicializar el sistema.
Ataques contraseña
El hacker se vale de programas que, aleatoriamente, ingresen toda clase de contraseñas hasta llegar a la correcta. Contar con un sistema que acepte un número predeterminado de intentos es la solución más común para contrarrestar estos programas.
Bluesnarfing
Este tipo de ataque se da, en su mayoría, a los datos de los teléfonos inteligentes que dispongan de conexión Bluetooth. Al tener acceso a nuestro Smartphone, pueden modificar o copiar la información que este contenga.
Bluejacking
Al igual que el Bluesnarfing, el Bluejacking se encarga de enviar mensajes de texto, imágenes o sonido de manera anónima a dispositivos cercanos. Generalmente, se utiliza para fines de spam, aunque vulneran la privacidad del usuario.
Protege tu sistema de ataques cibernéticos
La mayoría de usuarios quiere proteger su información bancaria y sus cuentas de correo. Para conseguirlo, la recomendación más adecuada es conseguir un antivirus que mantenga protegida a su computadora. Sin embargo, también es bueno resaltar que cada conexión que realicen sea hecha desde un punto confiable. Generalmente, las conexiones públicas pueden ser perjudiciales al momento de tratar información tan delicada como esta. Asimismo, es bueno no responder correos que exijan el ingreso de contraseñas y revisar las URLs detenidamente cuando planeemos utilizar nuestras contraseñas.
En el caso de empresas, es algo más delicado. Toda compañía requiere de la implementación de un sistema a prueba de fallos donde se realicen pruebas de seguridad y se refuerce la Ciberseguridad y Ciberdefensa como un test de penetración que ayude afinar ciertos errores que el sistema pueda presentar y que vulnere la integridad de dicho sistema. Además, es recomendable que siempre se realicen actualizaciones para estar protegido de nuevas amenazas que pueden surgir en el camino.
Para más información sobre cómo defenderte de los diferentes tipos de ataques cibernéticos, puedes comunicarte con nosotros y conocer cómo mantenerte protegido.