¿Qué es una tienda virtual? (también conocido como carrito de compras) a todo sitio web que se dedica exclusivamente a la venta de productos a través de medios online. Forma parte fundamental de lo que conocemos como comercio electrónico y está teniendo un gran apogeo en los últimos años.
Podemos mencionar varios ejemplos, pero el más popular de todos es Amazon, un sitio conocido internacionalmente y que se ha transformado en un modelo a seguir por otros e-commerce que quieren alcanzar el éxito en ventas.
Qué es una tienda virtual y Cómo funciona
Así como una tienda física, una tienda online requiere de un espacio para ser instalada. Sin embargo, es esencial que exista cierto tipo de promoción. A diferencia de un espacio físico, las personas no podrán encontrar su tienda en el camino. El internet es un universo extremadamente amplio donde una página, si es que no cuenta con la publicidad adecuada, puede perderse en el limbo de la web.
Proceso de compra
Ya con un lugar establecido y promocionado correctamente, el usuario que realice una compra online pasará por este proceso. Este ingresará a la web, escogerá un producto del catálogo y seleccionará uno de los diferentes medios de pago que debe tener disponible. Esta operación debe resultar fácil para el cliente ya que influenciará mucho en su experiencia de compra.
Recepción de órdenes
Esta es la parte donde la empresa se encarga de recibir todas las órdenes de compra y organizarlas bien para realizar las entregas. La gestión debe realizarse de la manera más eficiente para que no existan retrasos y los clientes queden totalmente satisfechos.
Envío de pedidos
Cuando estableces una tienda virtual, es imprescindible que cuentes con un sistema de entrega capaz de satisfacer la demanda de tus clientes. Si no logras cumplir con el tiempo de entrega prometido, toda la experiencia de compra quedará arruinada y perderás la lealtad de las personas.
Qué necesitas para crear una tienda virtual
Son varios puntos que debes analizar previo a establecer una tienda en internet. Así como uno se encarga de la infraestructura de una tienda física, las tiendas virtuales requieren de un diseño y una organización que ayuden al cliente a encontrar su producto con facilidad.
Escoge una plataforma de E-commerce
Toda tienda en línea es elaborada dentro de una plataforma. Esta es la que se encargará de procesar todas las compras realizadas, el registro de usuarios, la gestión del contenido (productos en venta) y el procesamiento de los pagos. Puedes escoger varias como Magento, una de las más populares que hay en la actualidad.
Escoge un dominio y hosting
Esto viene a ser el nombre del local y espacio donde lo colocarás. Tienes que analizar el tamaño que tendrá tu tienda. Si es un negocio pequeño, no requerirás de tanto espacio para implementar la tienda online. Además, toma en cuenta la cantidad de órdenes que esperas recibir para que no existan complicaciones a la hora de visitar tu página.
Escoge un medio de pago
Cuando entramos en un negocio online, es necesario que escojamos varios medios de pago. Existen diferentes formas para aceptar el pago de los productos, ya sea PayPal, tarjeta de crédito, etc. Incluso, algunas tiendas prefieren utilizar el pago contraentrega ya que le brinda mayor seguridad al cliente al realizar su compra online.
Elige un servicio de entrega
Las ventas online no tendrían un final feliz si es que el pedido no llega a tiempo. Tienes que analizar la zona de reparto que manejarás y contar con un personal capacitado para realizar todos los envíos de acuerdo al plazo establecido con el cliente. Algunas empresas cuentan con su propio servicio de reparto y otras prefieren contratar a un tercero que esté preparado para satisfacer la demanda.
Consejos para crear una tienda online
Si estás dispuesto a ingresar en este mercado en crecimiento, te recomendamos lo siguiente para que alcances el éxito desde el primer intento:
- Elige bien el tipo de negocio que piensas tener y establece objetivos. Esto te ayudará a darle una personalidad a la marca que generes.
- Elige un nombre fácil de recordar. Posicionarse en la mente de los consumidores no es tarea fácil, pero tampoco imposible. El nombre te ayudará a ingresar en la mente de los consumidores y se reflejará en el número de visitas que tengas.
- Escoge un buen diseñador web. El tema de la navegación es muy importante y, si tu página no es visualmente atractiva, alejará a las personas quienes preferirán una opción que le entregue resultados de forma fácil.
- Entrega varias opciones de pago para que tus clientes tengan mayor libertad a la hora de hacer sus compras en línea.
- Escoge una plataforma e-commerce fácil de administrar siempre actualiza la cantidad de productos que tienes.
- Promociona tu tienda por redes sociales. Tus clientes potenciales se encuentran navegando por la web, comparten experiencias y es necesario invertir en publicidad para que comiencen a conocerte.
Puedes contactarte con nosotros para saber más sobre una tienda virtual y cómo puedes implementar la tuya. Contamos con la experiencia y el equipo que tu empresa necesita para alcanzar el éxito en ventas en línea.