La Gamificación o Gamification es un proceso que se apoya en las dinámicas de juegos para lograr que una persona entienda o aprenda un tema específico. Es un método que está ganando bastante fuerza en los últimos años, pero que no es nada nuevo para las personas. Seguramente usted también ha experimentado este proceso sin darse cuenta, como cuando éramos pequeños y participábamos en actividades divertidas del colegio. La información era más fácil de digerir y retener en nuestra mente.
En la actualidad, el término puede adquirir diferentes definiciones dependiendo del campo donde lo apliquemos. Como explicamos anteriormente, en el rubro de la educación, la ludificicación viene a ser un método didáctico que, mediante el uso de técnicas de juegos, ayuda a enseñar diversos temas académicos. Otro caso puede ser en marketing donde utilizan esta técnica para transmitir toda la personalidad de una marca.
Sin importar cómo lo utilicen, el objetivo final es el mismo: motivar a las personas.
¿Cómo funciona la Gamification?
La Gamification se vale de las técnicas diseñadas por los desarrolladores de juegos para enganchar a los usuarios y motivarlos a realizar diversas actividades. El resultado final debe ser que los participantes entiendan el mensaje que se quiera transmitir con el juego.
Con esta técnica, se busca eliminar las barreras que la rutina coloca cuando se quiere mostrar algo. Cuando una acción se vuelve rutinaria, se transforma en algo tedioso y aburrido. En cambio, al aplicar técnicas de juego, la actividad se vuelve más divertida consiguiendo la motivación que deseamos.
Aplicaciones de la Gamificación
Sus aplicaciones son muy diversas ya que existen demasiados campos donde podemos aplicar este método para nuestro beneficio:
Gamification en Educación
Los temas académicos pueden resultar realmente tediosos. Sin embargo, al aplicar Gamificación en ellos, encontramos varias ventajas para el aprendizaje:
- Los estudiantes pueden encontrarle una finalidad al estudio, no tienen la sensación que están aprendiendo en vano porque le encuentran un uso práctico.
- Para incrementar la motivación, se generan sistemas de incentivos que son fáciles de aplicar dentro del entorno educativo.
- Se obtienen resultados inmediatos sobre la efectividad del curso/juego elaborado.
- Se analiza con mayor rapidez el progreso de un estudiante.
- Si un estudiante quiere sobresalir en el juego, le prestará más atención a lo que tenga que hacer.
Gamification en Marketing
En este caso, la Gamificación se centra más en adquirir nuevos clientes y fidelizarlos. Algunos de los beneficios que podemos apreciar en este rubro son:
- Convierte la experiencia en un juego.
- Incentiva la participación de las personas.
- Tiene efecto viral. Motiva a las personas que experimentaron el juego a compartir su experiencia con sus familiares y amigos.
- Obtener feedback con mucha información relevante sobre los clientes.
- Entrega un refuerzo positivo a la imagen de la marca.
- No es invasiva como otros métodos que llegan a incomodar al consumidor.
Gamification en sitios web
En un sitio web o en una comunidad online, es una excelente alternativa ya que promueve la socialización por parte de los miembros. Aquí, podemos observar las siguientes ventajas:
- Promueve la actividad entre los usuarios.
- Incentiva la interacción entre cada usuario.
- Aumenta el número de visitas, existen más personas interesadas en el contenido de la web.
- El sitio web puede alcanzar sus objetivos rápidamente.
- Entrega una base de datos muy amplia con la que puede realizar una variedad de actividades que impulsen la página o comunidad.
La finalidad de la Gamification
Gracias al ingreso de los videojuegos desde hace décadas, la Gamificación ahora cuenta con múltiples herramientas que se pueden aplicar en diferentes sectores. Sin embargo, la finalidad de este método no ha cambiado y sigue buscando formar fuertes lazos con los usuarios.
Conozca cómo puede la Gamification ayudar a su empresa. Contáctese con nosotros para tener más información sobre este innovador método que le entregará soluciones prácticas a su negocio.