El mundo del e-commerce está creciendo en el país y muchas pequeñas, medianas y grandes empresas están incursionando en este terreno. Cómo crear mi tienda online es una pregunta que ronda en la cabeza de muchas personas y aquí te daremos algunos consejos a seguir para que ingreses con éxito en este terreno.
Ingresando al E-Commerce
Antes de ingresar, debemos evaluar nuestras aptitudes para saber si estamos listos para ingresar al mundo de las ventas por internet:
¿Cuento con un buen producto para internet?
Sea que ya cuente con una tienda física o recién esté comenzando en el negocio de las ventas, lo primero que debe preguntarse es si su producto llena alguna necesidad para los internautas. Existen algunos productos que, si bien son de gran utilidad, no forman parte del interés de las personas dentro de internet. Un ejemplo claro sería el de un lápiz común. Si bien es un producto necesario para las personas, no es muy solicitado cuando alguien quiere realizar una compra online. Además, sumando el costo de envío, el precio del producto subiría tanto que no sería atractivo para su público.
Conociendo esto sobre su producto, podrá saber si le conviene ingresar en e-commerce o no.
¿Estoy dispuesto a dedicarle tiempo a mi tienda virtual?
Otro gran error que se comete es pensar que una tienda virtual no requiere dedicación, que simplemente tienes que crearla y los clientes vendrán. Sin importar el tamaño de tu negocio, requiere de mucha dedicación para que sea un éxito. Debes atender a los clientes con rapidez para concretar una compra y todo el proceso debe ser resulta en una experiencia grata para el usuario.
Pasos a seguir para crear una tienda virtual
Ya tomando la decisión de que el comercio electrónico es para ti, ahora debes seguir los siguientes pasos para que tu tienda esté bien implementada:
Establece tu tipo de negocio
Existen diferentes tipos de tiendas online por internet. Están las que venden productos propios y las que venden productos de otros, están las que cuentan con stock o las que sirven como un espacio para que terceros ofrezcan sus productos, mejor conocido como un Marketplace. Asimismo, tu tienda puede ser de modas, de tecnología o una tienda retail. Al conocer exactamente a qué te dedicarás, sabrás cómo diseñar la página para mostrar los productos que estarán en ella.
Piensa en un nombre, dominio y hosting
El nombre es básico, es la forma como las personas te identificarán. Procura que sea original y, sobre todo, que el dominio esté libre para que puedas comprarlo. Además, debes elegir un servicio de hosting indicado para ti. Para elegirlo, debes analizar el tamaño de tu empresa, estimar un número de visitas promedio y la cantidad de productos que piensas ofrecer. El objetivo de esto es que las personas, al momento de ingresar a tu sitio, no tengan problemas de navegación. Si las páginas cargan lentamente, probablemente elijan irse a otro lugar donde encontrarán el mismo producto o algo similar que no los haga perder tiempo.
Cuenta con un buen servicio de envío
Esta es la parte donde muchos comercios electrónicos fallan. Cuando alguien realiza una compra por internet, las empresas fallan en el envío y los clientes terminan esperando demasiado tiempo para disfrutar del producto que adquirieron. Debes analizar el mercado al que te diriges y si tendrás la capacidad de satisfacer sus necesidades.
Elige un canal de pago
Las transacciones son un factor clave dentro de una tienda virtual. Las más populares son PayPal y el pago a través de tarjeta de crédito o débito. Lo más apropiado es contar con diferentes medios de pago para que las personas puedan elegir la opción que prefieran. Caso contrario, es mejor elegir el medio de pago preferido por la mayoría del público para no perder clientes.
Elige una plataforma fácil de administrar
Cuando nos preguntamos cómo crear una tienda virtual, debemos tomar en cuenta que nosotros lo vamos a administrar. Para ello, se eligen plataformas para gestionar contenido (CMS), es decir, que sistemas que nos permiten crear nuevo contenido dentro de la página. Es de esta forma que podremos agregar nuevos productos que pensamos vender. Existen varias opciones en el mercado como Magento, Prestashop y Shopify, entre otras. Dependerá del tamaño de tu negocio para elegir la más apropiada para ti.
Crea tu tienda virtual con ayuda de expertos
Es bueno conocer los puntos clave para crear una tienda, pero es importante elegir a una empresa con experiencia para el desarrollo de todo el sitio web. Ella se encargará de diseñar un entorno amigable donde los usuarios puedan navegar con facilidad y encontrar rápidamente lo que están buscando.
Si necesitas mayor información sobre cómo crear mi tienda virtual, puedes comunicarte con nosotros para que te entreguemos todas las soluciones que necesitas para comenzar a vender en el mundo online.