Aunque parezca sacado de una película o serie de ciencia ficción, la realidad virtual ya es un hecho y hay algunos sectores beneficiados por la realidad virtual que están ayudándose de esta tecnología para ofrecer una nueva experiencia a sus potenciales clientes.
Y es que esta tecnología ha avanzado mucho y juega mucho con los sentidos de las personas para transportar a su mente a un mundo totalmente diferente. Es gracias a este juego de sentidos que estas industrias pueden transmitir experiencias gracias a la realidad virtual y logran convencer a las personas de adquirir un producto o servicio.
Además, también hay algunos sectores que se ayudan de la tecnología para transmitir conocimiento y se valen de la interactividad de este mundo para ofrecer un aprendizaje más didáctico que ayude a recordar más lo aprendido.
Los campos más beneficiados con la Realidad Virtual
Cabe resaltar que estos son solo algunos sectores de muchos más que pueden beneficiarse con estos avances tecnológicos. La realidad virtual puede influenciar mucho en la industria dependiendo de los objetivos que uno quiere conseguir, además de un toque de ingenio y creatividad.
Mercado Inmobiliario
Las personas que se dedican a la venta y alquiler de casas, departamentos y oficinas saben lo tedioso que es para alguien realizar estas búsquedas. Tomarse el tiempo de visitar cada uno de estos lugares requiere demasiado tiempo por parte del interesado y se vuelve una labor estresante.
Sin embargo, esta actividad se está haciendo cada vez menos necesaria gracias a la realidad virtual. Ahora, es posible que las personas puedan visitar todos estos lugares sin necesidad de moverse de su casa. El mercado inmobiliario está cambiando gracias a la realidad virtual y se puede apreciar desde los tours virtuales en 360 que ya están disponibles en diversas páginas de inmobiliarias y que dan una visión más clara de lo que puede esperar el cliente al ingresar a dicha propiedad.
Moda
La industria de la moda no es ajena a esta tecnología y ya se ha demostrado cómo la tecnología puede ser muy útil cuando alguien quiere saber cómo lucirá con una prenda específica. Hay páginas como la de Ray Ban que hace uso de la cámara web para tomar una imagen de la persona y mostrar cómo le quedarían un par de lentes.
Otras marcas como GAP permiten que los usuarios puedan probarse ropa de su colección a través de la realidad virtual. Y otras tiendas están instalando gafas en sus locales para que puedan probarse las nuevas colecciones de los diseñadores durante la presentación en los fashion weeks.
Zoológicos
Probablemente exista algún zoológico en especial que quieras visitar. Existen muchos alrededor del mundo que han ganado prestigio por la experiencia que le entregan a sus visitantes y la calidad de trato que le brindan a los animales.
Algunas aplicaciones como Guru buscan redefinir toda la experiencia en los zoológicos mostrando el hábitat de los animales al mundo virtual. El usuario puede elegir el tipo de datos que quiere escuchar sobre animales específicos y puede ingresar al tipo de vida salvaje que estos animales viven normalmente.
Turismo
No hay duda que todos conocen lo que es Google Earth, una plataforma creada por el gigante Google donde podemos observar la tierra caminar por distintos lugares sin movernos de nuestro asiento. Basándose en esto, muchas empresas están buscando llevar la experiencia turística a las personas a través de la exploración virtual.
Ahora, algunas organizaciones te permiten visitar las habitaciones de hoteles antes de realizar una reservación. Podrás caminar por los pasillos y conocer más a fondo lo que cada cuarto ofrece para sentirte totalmente satisfecho al momento de hacer tu reserva y planear tu viaje.
Medicina
Quizás uno de los sectores más beneficiados es el de la medicina. La realidad virtual está ayudando mucho tanto a los doctores como a los pacientes en cuestión de diagnósticos y tratamientos.
Cuando se trata de aprendizaje, algunos doctores usan gafas de realidad virtual para enseñarles a sus estudiantes con mayor profundidad los procedimientos quirúrgicos que deben realizar.
Por otro lado, los tratamientos que utilizan el VR están ayudando mucho a aliviar la ansiedad de algunos pacientes. En algunos casos, se está utilizando esta tecnología para entregarles mayor libertad a las personas que se encuentran en reposo por motivos de salud. De esta forma, pueden interactuar con el mundo y aliviar la sensación de encierro.
Entretenimiento
No podíamos dejar de mencionar a esta industria tan poderosa en la actualidad. Sin lugar a dudas, es la que más está explotando la tecnología VR para fines lúdicos y es que los nuevos avances permiten obtener una mayor inmersión al mundo virtual.
El cine tampoco es ajeno a esto y ya se han realizado algunos cortos ideales para las gafas de realidad virtual donde los usuarios pueden sentir que forman parte de la película y recorrer sus alrededor al mismo tiempo que los protagonistas.
Fitness
Estamos en tiempos donde las personas son conscientes de la importancia de tener un buen estado físico. Buscan alimentarse bien y realizar ejercicio a diario. Sin embargo, más de uno ha utilizado la famosa frase “el lunes empiezo” y no es para menos. Mantenerse en forma requiere de mucha fuerza de voluntad.
Para motivar a las personas a realizar ejercicios, algunas compañías están innovando las rutinas gracias a la realidad virtual. Icaros es un startup que cuenta con interesantes actividades que salen de lo cotidiano para darle al usuario la sensación de estar escalando una montaña, peleando contra un oponente en box, entre muchas posibilidades que la persona puede elegir de acuerdo a sus gustos.
Industria Automotriz
No es extraño pensar que la industria automotriz saque provecho de esta tecnología. Existen miles de videojuegos que recrean esta experiencia de conducir un auto de lujo o cualquier tipo de vehículo con tanto realismo que los usuarios sienten todos tus sentidos estimulados.
Marcas como Ford están utilizando la tecnología VR para llevar la experiencia de sus autos a los clientes actuales, jóvenes que ya no sienten tanto interés por la compra de autos y que están más alineados a los hábitos de compartir un viaje o utilizar medios más ecológicos. Es una forma muy novedosa de hacer que las personas se interesen más por todo el estilo de vida que ofrece la marca.
Nuevas alternativas para utilizar la realidad virtual en tu industria
Estos son solo algunos sectores que ya aprovechan los beneficios de esta tecnología. Sin embargo, existen otros sectores beneficiados por la realidad virtual como la educación que utilizan las gafas VR para hacer más didácticas las clases, la publicidad que, así como el entretenimiento, busca transmitir toda una experiencia y sorprender al público, o las organizaciones militares y espaciales que pueden emplear los mundos virtuales para entrenamiento.
Para saber cómo es que la realidad virtual puede beneficiarte dentro de tu mercado, primero tienes que pensar lo que quieres comunicar a tus clientes, conocer bien la experiencia que puedes simular y llevarle todo este estilo de vida para que conozcan más a fondo el producto o servicio que ofreces. Es una excelente inversión que está dando muchos frutos y cuyos avances seguirán sorprendiendo en los años que siguen.